- Te acompañamos en los primeros mil días de tu bebé
- Te acompañamos en los primeros mil días de tu bebé
- Te acompañamos en los primeros mil días de tu bebé
- Te acompañamos en los primeros mil días de tu bebé
- Te acompañamos en los primeros mil días de tu bebé
Semana 35: ¿ya incorporaste más fibra en tu alimentación?
Para la semana 35, tu bebé está creciendo mucho, al igual que tu panza, lo que puede hacerte sentir un poco congestionada. Descubrí cómo la fibra puede ayudarte.
Desarrollo de tu bebé a las 35 semanas
Bebé creciendo
Tu bebé está casi listo/a para nacer y está creciendo rápidamente. Tu cuerpo está bajo demandas cada vez mayores y, a las 35 semanas de embarazo, es posible que notes una tendencia a estreñirte. Enriquecer tu dieta equilibrada con más fibra debería ayudar a mantener una función intestinal normal.
Casi listo/a para el nacimiento
Para la semana 35 de tu embarazo, tu bebé pesa aproximadamente 2,5 kg1, aunque este es solo un estimado. El tamaño y el peso de cada bebé varía en esta etapa, incluso una ecografía solo puede dar un rango, en lugar de una cifra exacta2.
Una certeza es que tu bebé en crecimiento tiene menos espacio para moverse. Desde su posición fetal encogida con las piernas hacia su pecho, todavía puede retorcerse y moverse, y es posible que puedas ver sus movimientos en la superficie de tu panza3.
Tu placenta también creció, y a la semana 35 pesa alrededor de 550 g. Esto es más de un cuarto del peso de tu bebé y aproximadamente un sexto del peso de nacimiento eventual4.
Internamente, los pulmones de tu bebé están completamente formados y listos para respirar, y su sistema nervioso central está madurando1. Ahora puede succionar para alimentarse5, y su sistema digestivo también está casi listo para la vida fuera del útero1.
Tu cuerpo también se está preparando, con la producción de leche ya en marcha. Puede que notes ocasionalmente una fuga de calostro de tus pechos, la primera leche nutritiva, a medida que te acercas a tu fecha de parto5.
Para la semana 35, tu cuerpo ya está preparándose produciendo calostro para alimentar a tu bebé después del nacimiento.
La fibra de la vida: manteniendo una función intestinal saludable
Tu bebé está creciendo mucho ahora que tienes 35 semanas de embarazo, al igual que tu panza, y es posible que notes tendencia a estreñirte en esta etapa tardía del embarazo6.
Incluir alimentos ricos en fibra en tu dieta puede ayudar a mantener una función intestinal saludable, ya que diferentes tipos de fibras tienen funciones diferentes en tu sistema digestivo. Como regla general, las fibras solubles pueden fermentarse en el intestino, mientras que la fibra insoluble se elimina intacta.
Aumentar gradualmente tu consumo de ambos tipos de fibra debería ayudar a mantener una función intestinal saludable durante el resto de tu embarazo.
Acordate de tomar mucha agua y tratá de hacer algo de ejercicio ligero como caminar o yoga. Algunos suplementos de hierro pueden causar estreñimiento, así que si estás tomando alguno, consultá con tu médico o médica si hay otro que puedas probar6,7.
Próximos pasos
La fibra se encuentra únicamente en alimentos derivados de plantas. Las fibras solubles e insolubles a menudo se encuentran juntas en los alimentos, así que comer una variedad de alimentos ricos en fibra proporcionará una buena mezcla de ambos tipos.
Probá algunos de estos intercambios de alimentos ricos en fibra para aumentar tu consumo:
Cambiar puré de papas por papa al horno
Cambiar jugo de naranja por naranja entera
Cambiar sopa de verduras por sopa de verduras y legumbres
Cambiar curry de pollo y arroz por curry de pollo y lentejas con arroz integral
Deans A. Your New Pregnancy Bible, The experts’ guide to pregnancy and early parenthood. 4th ed. London: Carroll & Brown Publishers Limited, 2013. P.47.
Curtis GB, Schuler J. Your pregnancy week by week. 7th ed. Cambridge: Fisher books, 2011. p.495.
NHS UK. You and your baby at 33-36 weeks pregnant [Online]. 2015. Available at: www.nhs.uk/Conditions/pregnancy-and-baby/pages/pregnancy-weeks-33-34-35-36.aspx [Accessed August 2016].
Thompson JMD et al. Placenta weight percentile curves for singleton deliveries. 2007. BJOG; 116 (6): 715-720
Regan, L. Your pregnancy week by week. London: Dorling Kindersley Limited, 2013. p. 204.
Patient.co.uk. Common problems of pregnancy [Online]. 2013. Available at: http://patient.info/doctor/common-problems-of-pregnancy [Accessed August 2016].
NHS UK. Common health problems in pregnancy [Online]. 2015. Available at: www.nhs.uk/conditions/pregnancy-and-baby/pages/common-pregnancy-problems.aspx#Constipation[Accessed August 2016].