38 semanas de embarazo

Leé esta guía acerca de las 38 semanas de embarazo. Aprendé cómo mantener los niveles de calcio listos para la lactancia.

Desarrollo de tu bebé a las 38 semanas

Revisado por

Equipo de asuntos médicos y científicos de ClubNutri

Feto de 38 semanas de embarazo

Reglas de compromiso

En la semana 38 de embarazo, tu bebé pesa alrededor de 3,2 kg. En este momento, la mayoría de los/as bebés descienden más hacia el abdomen, un proceso llamado "encajamiento" o "descenso", lo que significa que el trabajo de parto probablemente no esté muy lejos. Leé nuestras sugerencias de snacks saludables para el trabajo de parto para incluir en tu bolso hospitalario. Estos snacks proporcionarán un impulso nutritivo que te van a beneficiar a vos y a tu bebé cuando llegue el momento.

Respirar más fácil en la semana 38 de embarazo

Para cuando estés de 38 semanas de embarazo, tu bebé, pesando alrededor de 3,2 kg1, está completamente desarrollado/a y listo para nacer2. Es posible que incluso haya descendido más hacia tu abdomen, un proceso conocido como encajamiento o descenso. A veces esto es visible con una notable bajada de tu panza, aunque para algunas futuras mamás esto solo ocurre al inicio del trabajo de parto1.

En este momento, tu bebé ya ha perdido la mayor parte de su lanugo, el suave vello fino que lo/la aisló durante la mayor parte del embarazo. Algunos/as bebés nacen con pequeños parches que gradualmente desaparecen durante los primeros días y semanas1.

Otra forma en que el cuerpo de tu bebé se prepara para la vida después del nacimiento es produciendo más surfactante en sus pulmones (una sustancia que ayuda a que los pulmones funcionen correctamente). Esta sustancia evita que los sacos de aire en los pulmones se peguen mientras hacen la transición de tomar líquido amniótico a respirar aire3.

En la semana 38, tu bebé puede tener aún algunos pequeños parches de lanugo en su cuerpo, pero la mayoría ya ha desaparecido.

Snacks para el trabajo de parto: pensá en energía y nutrición

Con la llegada inminente de tu bebé, la semana 38 es el momento de preparar tu bolso para el hospital. Además de artículos personales y prácticos, es útil tener una variedad de snacks nutritivos para elegir si necesitás un impulso de energía en cualquier momento durante el trabajo de parto.

Es poco probable que quieras comer una gran cantidad, pero 1 porción o 2 de un snack rico en nutrientes puede ayudarte a seguir adelante. Llevá varios alimentos diferentes; no sabés qué vas a preferir o qué vas a tolerar hasta que llegue el momento.

Próximos pasos

Elegí snacks saludables y energéticos que proporcionan un impulso durante el trabajo de parto y apoyen tu cuerpo y a tu bebé durante la transición a la lactancia:

  • Bananas

  • Damasco, pasas y otras frutas secas

  • Frutas frescas

  • Barras de cereales

  • Galletas de avena

  • Un puñado de frutos secos

No te olvides de elegir algunas bebidas para mantenerte bien hidratada. Algunas mujeres encuentran útiles las bebidas deportivas, o agua o jugo de frutas en una botella tipo deportiva para beber fácilmente.

  1. NHS UK. You and your baby at 37-40 weeks pregnant [Online]. 2015. Available at: www.nhs.uk/conditions/pregnancy-and-baby/pages/pregnancy-weeks-37-38-39-40.aspx [Accessed September 2016]

  2. Deans A. Your New Pregnancy Bible, The experts’ guide to pregnancy and early parenthood. 4th ed. London: Carroll & Brown Publishers Limited, 2013. p. 49.

  3. Murkoff H, Mazel S. What to Expect When You’re Expecting. 4th ed. London: Simon & Schuster Ltd, 2009. p. 337.

 
x