26 semanas de embarazo

¡Ya estás casi al final de tu segundo trimestre con 26 semanas de embarazo! Tu panza está creciendo alrededor de 1 cm por semana y se encuentra aproximadamente a 6-8 centímetros por encima de tu ombligo. Esto puede significar que podés experimentar más hinchazón a medida que tu estómago e intestinos se comprimen. Por eso es mejor comer cantidades moderadas varias veces al día en lugar de 3 comidas grandes. Es posible que tu ombligo esté más hacia afuera (evaginado) ahora, y que notes más dolores ligamentosos. Aunque es importante mantenerse activa, también tenés que escuchar a tus articulaciones y tu cuerpo, y no exagerar.

Informate sobre tu semana 26 de embarazo, incluidos los síntomas que podés estar experimentando, el tamaño de tu panza, el peso ganado y más.

Revisado por

Equipo de asuntos médicos y científicos de ClubNutri

Síntomas a las 26 semanas de embarazo

Es posible que empieces a sentir más cansancio ahora y que el calor te afecte más que antes, especialmente por la noche. Es importante ajustar tu entorno tanto en el trabajo como en casa para satisfacer tus necesidades cambiantes de regulación de temperatura y ayudar a mantener una postura cómoda si tenés un trabajo de oficina. Acordate de dormir del lado izquierdo al acostarte, ya que ayuda a mantener la circulación hacia la placenta y el/la bebé1. Pero no te preocupes si te despertás de espaldas o del lado derecho; lo importante es dormir del lado izquierdo todo como sea posible. Una almohada en forma de V (que luego te va a servir como almohada de lactancia) puede ser muy útil para mantener tu posición en la cama y apoyar tu espalda y caderas.

También podrías notar más hinchazón en los tobillos y dolores de cabeza; si estos síntomas aumentan repentinamente o se vuelven severos, tenés que consultar con tu médico/a lo antes posible. Es importante asegurarte de asistir a todos tus turnos prenatales para que te examinen en busca de preclampsia y diabetes. Tené que programar tus análisis de sangre de la semana 28 y una prueba de diabetes (prueba de tolerancia a la glucosa) si es necesario en tu caso. Consultá con tu obstetra.

¿Cuántos meses son 26 semanas de embarazo?

26 semanas equivalen a 6 meses de embarazo, ¡así que solo faltan 3 meses! Ahora es un buen momento para empezar a pensar en tu plan de parto y preparar las cosas que van a necesitar vos y tu bebé después del parto.

Tu panza a las 26 semanas de embarazo

Cada panza de embarazada es diferente, incluso en la misma mujer en embarazos posteriores. Tu edad, embarazos y partos anteriores, altura, constitución física afectan cómo se ve y se siente tu panza. Mientras todo esté bien, disfrutá de los cambios en tu cuerpo cada vez que tengas un/a bebé.

Posición de tu bebé a las 26 semanas de embarazo

A las 26 semanas, tu bebé todavía tiene mucho espacio para cambiar de posición, lo cual hace de hora en hora. Esto significa que es demasiado temprano para preocuparte si la cabeza del bebé o la bebé está hacia abajo, ya que es improbable que se mantenga en una sola posición durante mucho tiempo en esta etapa. A medida que el/la bebé se mueve, vas a notar que el lugar de sus patadas también cambia. Alrededor de este momento, tu bebé comienza a desarrollar más su sistema nervioso y es posible que empieces a notar un ritmo circadiano de movimientos; por lo tanto, no es raro que el/la bebé esté más activo/a por la noche.

Tamaño del bebé a las 26 semanas de embarazo

Midiendo a tu bebé desde la cabeza (corona) hasta el talón, mide aproximadamente 35,6 cm y ahora pesa tanto como un repollo morado, alrededor de 760 g. En esta etapa, las patadas van a ser más notorias y seguirán más un patrón. En este momento, tu bebé puede reconocer y responder a tu voz, y las pestañas y la retina también están desarrollándose más. Los pulmones del bebé o la bebé también están empezando a madurar, aunque aún no lo suficiente como para respirar sin ayuda.

Desarrollo de tu bebé en la semana 26

Ultrasonidos y escaneos a las 26 semanas de embarazo

En general, no hay un escaneo de ultrasonido de rutina a las 26 semanas, pero pronto vas a poder programar un escaneo 3D o 4D si querés tener una mejor idea de cómo va a ser tu bebé al nacer. Cada embarazo es distinto, consultá con tu obstetra para organizar tus ecografías y controles.

Aumento de peso a las 26 semanas de embarazo

Probablemente hayas aumentado alrededor de 7-8 kg hasta ahora en las 26 semanas. A medida que te acercás al tercer trimestre, la placenta está creciendo, al igual que tu bebé. Una alimentación completa y variada en este período es fundamental.

¿Se reducen los movimientos del bebé o la bebé a las 26 semanas de embarazo?

Es probable que notes más los movimientos de tu bebé a las 26 semanas, ya que está creciendo, y muchas veces los/las bebés son más activos/as a partir de ahora por la noche. Es posible que tu bebé aún no haya desarrollado un patrón absolutamente predecible, pero los movimientos no deberían estar disminuyendo. Si esto te preocupa, hablá con tu profesional de la salud.

Cansancio a las 26 semanas de embarazo

A medida que tu panza crece, tu circulación y metabolismo tienen que ajustarse para satisfacer las necesidades cambiantes de tu bebé, lo que puede llevarte inevitablemente al cansancio. Es buena idea reservar tiempo todos los días para descansar y poner los pies en alto. Asegurate de llevar una alimentación completa y equilibrada.

Estreñimiento a las 26 semanas de embarazo

El estreñimiento es común entre las semanas 8 y 12 del embarazo, y luego nuevamente en las etapas posteriores del embarazo3. Asegurate de que tu dieta contenga un equilibrio saludable de fibra y que estés tomando suficiente agua al día, más si la temperatura exterior es elevada. Si esto no ayuda, consultá a tu médico/a de cabecera; el estreñimiento no tratado puede causar hinchazón y calambres molestos en el estómago, y aumenta la probabilidad de desarrollar hemorroides también.

Estoy teniendo contracciones de Braxton Hicks a las 26 semanas de embarazo

Es perfectamente normal experimentar contracciones de Braxton Hicks en esta etapa; la mayoría de las mujeres las notan más después de las 20 semanas. Si tenés dudas, consultá con tu obstetra. 

Las contracciones de Braxton Hicks, también conocidas como contracciones falsas del parto, son contracciones uterinas esporádicas e irregulares que algunas mujeres experimentan durante el embarazo. Suelen comenzar alrededor del segundo trimestre, pero pueden ocurrir en cualquier momento a partir de entonces. Estas contracciones son normales y no indican el inicio del trabajo de parto real.4

¿La panza se baja a las 26 semanas de embarazo?

Es inusual que la panza se baje tan temprano, especialmente si ya tuviste partos anteriormente. Sin embargo, cada embarazo es diferente y a veces los/as bebés encuentran una posición cómoda y se quedan allí. Si sentís que tu panza bajó a las 26 semanas y tenés otros síntomas como dolor abdominal o de espalda, sangrado vaginal o secreción, por favor, consultá a tu médico para que te revisen. 

Datos sobre grasas buenas

Es importante asegurarte de que tu dieta equilibrada incluya buenas fuentes de LCPs, especialmente DHA, durante el embarazo y una vez que nazca tu bebé también. Las fuentes alimenticias de DHA son fundamentalmente los pescados grasos. 

Para una ingesta saludable de LCPs que incluya DHA, tratá de comer de 1 a 2 porciones de pescado graso, como caballa, sardinas, atún fresco y salmón, por semana. Consultá siempre con tu obstetra.

Próximos pasos

Prueba estas ideas de comidas y tentempiés para el embarazo que proporcionan grasas Omega 3:

  • Caballa en una rodaja de pan integral

  • Salmón a la parrilla con verduras al vapor

  • Ensalada Waldorf hecha de manzanas, atún

  • Croquetas de salmón con ensalada de espinacas bebé

Cada embarazo es diferente, y los alimentos a consumir y evitar deben ser indicados por tu obstetra.

  1. National Health Service (NHS). Tiredness and sleep problems [online] 2021. Available at https://www.nhs.uk/pregnancy/related-conditions/common-symptoms/tiredness/ Accessed December 2021

  2. National Health Service (NHS). Week-by-week guide to pregnancy [online] 2021. Available at https://www.nhs.uk/start4life/pregnancy/week-by-week/2nd-trimester/week-26/ Accessed December 2021

  3. National Health Service (NHS). Common health problems in pregnancy [online] 2021. Available at https://www.nhs.uk/pregnancy/related-conditions/common-symptoms/common-health-problems/ Accessed December 2021

  4. Association, A. P. (agosto de 2015). americanpregnancy.org. Obtenido de https://americanpregnancy.org/es/healthy-pregnancy/labor-and-birth/braxton-hicks/

 
x