Calculá tu fecha de parto

Lo que necesitás saber:

  • Tu fecha de parto es una forma de predecir un período de tiempo en el que podrías entrar en trabajo de parto, basada en la fecha de concepción.

  • La forma más común de calcular una fecha de parto es establecerla en 40 semanas (280 días) después del último período menstrual.

  • Con la primera ecografía podés obtener una fecha de parto más precisa, porque mide el tamaño del feto para determinar la edad gestacional.

¿Cuántas semanas de embarazo tengo?

Nuestra calculadora de fecha de parto te va a ayudar a calcular cuándo es probable que llegue tu bebé, para que puedas empezar a planificar con anticipación. La mayoría de los/as bebés llegan dentro de una semana de su fecha prevista de parto.

Calculá es la fecha probable del parto de tu bebé

¿Cuál fue el primer día de tu último período?

Debe ser menor a 9 meses.

¿Cuál es la duración promedio de tu ciclo menstrual?

Calcular mi fecha de parto

Tu fecha estimada es

8 april 2018

Estas en la semana

Estoy en otra semana

Tu fecha de parto es una forma de predecir un período de tiempo en el que podrías entrar en trabajo de parto, según la fecha de concepción. Es una forma para que, junto con tu médico/a, planifiquen con precisión tu atención en términos de visitas, análisis de sangre y ecografías (que son importantes, por ejemplo, para interpretar los análisis de sangre tempranos de embarazo para el riesgo de anomalías congénitas).

La mayoría de los/as bebés nacen a término, entre las 37 semanas (259 días) y las 42 semanas (294 días), cuando ha alcanzado plena madurez. En promedio, la mayoría de los embarazos duran alrededor de 40 semanas, que son 38 semanas después de la concepción o 280 días. Sin embargo, nadie puede predecir exactamente cuándo podrías entrar en trabajo de parto y dar a luz a tu bebé (¡o bebés!). Si estás esperando gemelos/as o trillizos/as, es muy probable que des a luz antes de la fecha "prevista".

Conocer tu fecha de parto puede ayudarte a planificar y preparar todos los detalles de un nacimiento, como la habitación para tu bebé y tener la mochila lista para salir al hospital.

¿De dónde viene "40 semanas"?

La forma más común de calcular una fecha de parto es establecerla en 40 semanas (280 días) después del último período menstrual de la mujer. Esto se conoce como Regla de Naegele, en honor al obstetra alemán Franz Karl Naegele (1778-1851), quien publicó el método en 1806. Sugirió tomar el primer día del último período de la madre gestante, sumar 1 año, restar 3 meses y agregar 7 días, aunque la ciencia detrás de lo que dijo no está clara.

Es importante recordar que tu "fecha de parto" no está escrita en piedra, sino que es en realidad una estimación de cuándo podrías entrar en trabajo de parto, con una variación de 2 semanas hacia adelante o hacia atrás. Es importante siempre tener seguimiento médico.

Cómo calcular tu fecha de parto

A menos que hayas estado registrando cuándo ovulás, es difícil calcular cuándo concebiste y, por lo tanto, cuándo llegará tu bebé. Nuestra calculadora de fecha de parto utiliza la fecha de tu último período y la duración promedio de tu ciclo menstrual para calcular tu fecha de parto.

Cálculo de la fecha de parto por última menstruación

Calcular tu fecha de parto basada en la fecha de última menstruación (FUM) funciona bien para mujeres que tienen un ciclo menstrual relativamente regular. Pero si tu ciclo es irregular, el método de FUM puede no funcionar para vos.

Depende de que recuerdes con precisión la fecha de tu FUM, tengas un ciclo regular y ovules exactamente 14 días antes de tus ciclos menstruales promedio.

La mayoría de los embarazos duran alrededor de 40 semanas (o 38 semanas desde la concepción), por lo que típicamente la mejor manera de estimar tu fecha de parto es contar 40 semanas, o 280 días, desde el primer día de tu último período menstrual (FUM).

Otra forma de hacerlo es restar 3 meses desde el primer día de tu último período y sumar 7 días. Entonces, si tu último período comenzó el 10 de julio, contarías 3 meses atrás hasta el 10 de abril y luego sumarías 7 días, lo que significa que tu fecha de parto sería el 17 de abril.

Cálculo de la fecha de parto por fecha de concepción

Dado que el óvulo humano es capaz de fecundarse sólo entre 12 y 24 horas después de la ovulación, la fecha de ovulación se puede tomar como la fecha de concepción. Por lo tanto, si estuviste siguiendo tu ovulación y sabés exactamente qué día ovulaste, este método debería funcionar para vos. Solo tenés que sumar 266 días para obtener tu fecha de parto estimada.

Pero incluso si sabés la fecha exacta en que tuviste relaciones sexuales, es difícil saber exactamente la fecha de concepción. El espermatozoide puede permanecer vivo en el cuerpo femenino hasta por 5 días, y el óvulo puede vivir durante 24 horas después de ser liberado del ovario. Por lo tanto, la concepción puede ocurrir varios días después de haber tenido relaciones sexuales sin protección, por lo que realmente necesitás saber exactamente cuándo ovulaste además de cuándo tuviste relaciones sexuales que resultaron en el embarazo, lo cual es difícil.

Cálculo de la fecha de parto para un embarazo por fertilización in vitro (FIV)

En casos en los que la fecha de concepción se conoce con precisión, como en la fertilización in vitro (FIV), la FPP se calcula sumando 266 días a la fecha de transferencia de embrión.

Pero depende de qué día tuviste la transferencia de embrión después de la fertilización:

Blastocisto de 3 días: fecha de transferencia + 266 días (o 38 semanas) - 3 días

*A veces la edad de tus embriones es más de 3 días, por lo que es importante restar la edad exacta de los embriones. 

Blastocisto de 5 días: fecha de transferencia + 266 días (o 38 semanas) - 5 días y así sucesivamente…

pregnancy-mum-hands-on-bump-sofa-2

¿Qué tan precisas son las fechas de parto?

Si bien las fechas de parto te dan una buena idea de cuándo puede llegar tu bebé, es poco probable que tu bebé nazca en esta fecha exacta. De hecho, solo el 4 % de los/as bebés nacen en su fecha de parto prevista: la mayoría nace dentro de una semana de su fecha de parto prevista - alrededor del 90 % llegará en las 2 semanas antes o después de la fecha de parto prevista.

pregnancy-scan

¿Cambiará mi fecha de parto cuando tenga una ecografía?

Vas a obtener una fecha de parto más precisa una vez que tengas tu ecografía. Esto suele hacerse alrededor de las 12 semanas. La ecografía utiliza el tamaño del feto para determinar la edad gestacional (el tiempo transcurrido desde el primer día del FUM). Es más precisa entre las 7 y 13 semanas de embarazo. Antes de las 7 semanas y después de las 14 semanas, las mediciones no son tan precisas en términos de calcular la gestación exacta.

¿Cómo puedo conocer mi fecha de parto?

Podés conocer tu fecha probable de parto  según la duración de tu ciclo y la ovulación. Podrías probar una calculadora de ovulación en línea para ayudarte a programar las relaciones sexuales. Pero a menos que tengas mucha suerte y tus períodos sean extremadamente regulares, y vos y tu pareja no tengan factores desconocidos que afecten la fertilidad, es posible que no quedes embarazada exactamente cuando querés. Incluso si lo hacés, ¡tu bebé puede tener otras ideas y llegar en un momento diferente al predicho!

Bibliografía:

Jukic AM et al. Length of human pregnancy and contributors to its natural variation. Hum Reprod. 2013 Oct; 28(10): 2848–2855.

  1. Jukic AM et al. Length of human pregnancy and contributors to its natural variation. Hum Reprod. 2013 Oct; 28(10): 2848–2855.

Last reviewed: 16th December 2021

Compartí este artículo

x