- Te acompañamos en los primeros mil días de tu bebé
- Te acompañamos en los primeros mil días de tu bebé
- Te acompañamos en los primeros mil días de tu bebé
- Te acompañamos en los primeros mil días de tu bebé
- Te acompañamos en los primeros mil días de tu bebé
33 semanas de embarazo
Leé la siguiente guía acerca de las 33 semanas de embarazo. Explorá nuestras ideas favoritas de alimentación saludable mientras tu bebé crece.
Desarrollo de tu bebé a las 33 semanas
A la semana 33 de embarazo, hay mucho aconteciendo. No solo en el desarrollo de tu bebé en crecimiento, sino también en vos y tu cuerpo. Es un momento emocionante. Con aproximadamente 6 semanas para la fecha prevista de parto, es posible que empieces a pensar en tu nueva vida como madre y en las decisiones que sean adecuadas para vos.
Veamos qué sucede a la semana 33 de embarazo, incluyendo algunos síntomas comunes del embarazo, la posibilidad de contracciones de Braxton Hicks y algunas ideas para planificar comidas durante tu tercer trimestre.
¿Cuáles son los síntomas del embarazo a las 33 semanas?
A las 33 semanas de embarazo, tu bebé está ocupando cada vez más espacio en tu vientre. Como resultado, es posible que notes que tenés menos apetito y te resulte difícil comer comidas grandes o abundantes1. En su lugar, intentá comer pequeñas porciones con frecuencia; acá vas a encontrar muchas ideas saludables y llenas de nutrientes. Consultá siempre con tu obstetra.
El reflujo ácido y la acidez estomacal también son síntomas comunes del embarazo a las 33 semanas. Se cree que son causados por los muchos cambios hormonales que ocurren en tu cuerpo y por la presión del bebé o la bebé en tu estómago2.
El dolor de espalda es otra molestia que podrías estar experimentando a las 33 semanas de embarazo, causado por el ablandamiento y estiramiento de los ligamentos de tu cuerpo en preparación para el parto3. El dolor de espalda es bastante común durante todo el embarazo, incluyendo el tercer trimestre.
Otros síntomas que podrías estar experimentando a las 33 semanas incluyen4:
Dificultad para dormir
Estrías
Dolores de cabeza
Hinchazón en manos y pies
Encías que sangran
Por otro lado, también podrías notar que tu cabello ha comenzado a sentirse más grueso y lucir más brillante.
Aunque estos síntomas son muy comunes y generalmente no son motivo de preocupación, si tenés dificultades para manejarlos, asegurate de consultar a tu médico.
Braxton Hicks a las 33 semanas de embarazo
Si sentís que tu abdomen se tensa de vez en cuando a las 33 semanas de embarazo, esto podría ser una señal de que tu cuerpo está comenzando a prepararse para el parto con lo que se conoce como contracciones de Braxton Hicks.
Algunas mujeres describieron esta sensación como una "tensión" sobre su prominencia abdominal en crecimiento, que dura alrededor de 20 a 30 segundos, momento en el cual los músculos comienzan a relajarse nuevamente4.
Las contracciones de Braxton Hicks a las 33 semanas son muy comunes y no deberían causarte dolor. Sin embargo, si estas contracciones comienzan a volverse dolorosas, experimentás calambres inusuales u ocurren con mayor frecuencia, es muy importante que contactes a tu médico/a para obtener consejos4.
Tu bebé a las 33 semanas de embarazo
A las 33 semanas de embarazo, tu bebé pesa alrededor de 2 kg y mide aproximadamente 44 cm desde la cabeza hasta los glúteos. El cerebro de tu bebé ahora está completamente desarrollado, al igual que su sistema nervioso, y en las próximas semanas se enfocará en acumular grasa y crecer hasta alcanzar el término completo.
Durante este tiempo, aunque los huesos de tu bebé se irán endureciendo, su cráneo permanecerá suave y separado. Esto permite que tu bebé pueda atravesar más fácilmente el canal de parto durante el trabajo de parto. Curiosamente, el cráneo de tu bebé permanecerá así hasta que alcance entre los 12 y 18 meses de edad4.
Tu dieta durante las 33 semanas de embarazo
Aunque no necesitás seguir una dieta especial durante tu embarazo a menos que tu médico/a te lo haya recomendado5, es esencial comer una variedad de alimentos saludables y equilibrados para tu salud y la de tu bebé. Tratá de no consumir demasiados alimentos salados, procesados o grasosos (¡los antojos del embarazo pueden hacer que esto sea un desafío!) y asegurate de incluir muchas frutas y verduras, y todos los grupos de alimentos en tu dieta diaria. Consulta con tu obstetra sobre tu plan de alimentación adecuado.
Poco y a menudo
Al final de tu tercer trimestre, tu bebé ocupa la mayor parte del espacio que solía ocupar tu estómago. Dependiendo de tu apetito, es posible que encuentres más cómodo comer porciones más pequeñas de comida con más frecuencia.
Probá picar saludablemente durante el día y antes o después de tus comidas. Esto garantizará que tanto vos como tu bebé reciban un suministro constante de nutrientes y energía a medida que avanza tu tercer trimestre. También podría ayudarte a manejar algunos de esos síntomas del embarazo en la semana 33, como la acidez estomacal.
Nutrientes clave para incluir a las 33 semanas de embarazo
Vitamina D
La vitamina D es esencial durante tu embarazo, ya que ayuda a mantener los huesos, dientes y músculos6. El Código Alimentario Argentino indica como ingesta diaria recomendada, 5 microgramos de Vitamina D en mujeres embarazadas6.
Hierro
No obtener suficiente hierro en tu dieta puede dejarte muy cansada y con falta de energía6. El hierro también ayuda a que tanto vos como tu bebé produzcan hemoglobina en los glóbulos rojos7 y apoya el desarrollo del cerebro de tu bebé8.
Algunas ideas de comidas ricas en hierro incluyen:
Hummus y rodajas de pan integral
Guiso de lentejas y carne roja
Carne al horno con papas
Milanesas de pollo con espinacas cocidas
Grasas saludables
El DHA, un tipo de ácido graso Omega 3, es vital para apoyar el crecimiento de tu bebé en el útero, ayudando al desarrollo del cerebro, los ojos9 y el sistema nervioso de tu bebé10.
Ideas para incorporar DHA y Omega 3:
Trucha, salmón o atún a la parrilla con ensalada
Sándwich o tarta de atún al natural
Un puñado de nueces y semillas
NHS Portsmouth Hospitals NHS Trust. Pregnancy Diary Third Trimester Weeks 27-41 [online] https://www.porthosp.nhs.uk/departments/maternity/assets/Pregnancy_Diary_Third_Trimester_Weeks_27-41.pdf. [Accessed November 2024]
NHS. You and your baby at 33 weeks pregnant [online] 2021. https://www.nhs.uk/pregnancy/week-by-week/28-to-40-plus/33-weeks/. [Accessed November 2023]
NHS. Back pain in pregnancy [online] 2021. Available at https://www.nhs.uk/pregnancy/related-conditions/common-symptoms/back-pain/. [Accessed November 2023]
NHS Start for Life. Week 33 [online]. Available at https://www.nhs.uk/start-for-life/pregnancy/week-by-week-guide-to-pregnancy/3rd-trimester/week-33/. [Accessed November 2023]
NHS. Have a healthy diet in pregnancy [online] 2023. Available at https://docs.google.com/document/d/1euHzJlcQMEX-fS030wd3XFGtSi5xlnwxNOMIpXzMx4Q/edit. [Accessed November 2023]
CAA, capítulo XVII, artículo 1387. Ingesta diaria recomendada de proteína, vitaminas y minerales para mujeres embarazadas o en período de lactancia.
NHS Inform. Vitamins and minerals in pregnancy [online] 2023. Available at https://www.nhsinform.scot/ready-steady-baby/pregnancy/looking-after-yourself-and-your-baby/vitamins-and-minerals-in-pregnancy/. [Accessed November 2023]
NHS Hull University Teaching Hospitals. Anaemia in Pregnancy [online] 2019. Available at https://www.hey.nhs.uk/patient-leaflet/anaemia-in-pregnancy-2/#:~:text=During%20pregnancy%20the%20body's%20demand,has%20shown%20you%20are%20anaemic. [Accessed November 2023]
Coletta JM, Bell SJ, Roman AS. Omega-3 Fatty acids and pregnancy. Rev Obstet Gynecol. 2010 Fall;3(4):163-71. PMID: 21364848; PMCID: PMC3046737
NHS. Fish and shellfish [online] 2022. Available at https://www.nhs.uk/live-well/eat-well/food-types/fish-and-shellfish-nutrition/#:~:text=Long%2Dchain%20omega%2D3%20can,long%2Dchain%20omega%2D3. [Accessed November 2023]