- Te acompañamos en los primeros mil días de tu bebé
- Te acompañamos en los primeros mil días de tu bebé
- Te acompañamos en los primeros mil días de tu bebé
- Te acompañamos en los primeros mil días de tu bebé
- Te acompañamos en los primeros mil días de tu bebé
31 semanas de embarazo
A las 31 semanas comienza a formarse el color de ojos de tu bebé. Descubrí el papel de la vitamina C en el desarrollo de la función cognitiva de tu bebé en esta guía de embarazo.
Todo en los ojos
Aunque su crecimiento se está desacelerando un poco durante la semana 31 del embarazo, su desarrollo continúa, y ahora comienza a formarse el color de ojos.
Desarrollo del color de ojos en la semana 31
Con aproximadamente 28 cm de largo y 1,5 kg, tu bebé sigue aumentando de peso en la semana 31 del embarazo, aunque su crecimiento comienza a desacelerarse un poco1. Sin embargo, la cantidad de líquido en tu útero está aumentando. Hasta que nazca, tu bebé seguirá inhalando2 y tragando este líquido amniótico y lo excretará como orina3.
Es alrededor de la semana 31 cuando el color de ojos de tu bebé comienza a desarrollarse, y aunque la mayoría de los/as bebés caucásicos/as nacen con ojos azules, si están destinados/as a cambiar, su verdadero color puede tardar meses en aparecer.
Sea cual sea el color que finalmente adquieran, los ojos de tu bebé ya responden a la luz, con pupilas que pueden dilatarse. Sus párpados están bien desarrollados, permitiéndole a tu bebé abrir y cerrar los ojos a voluntad.
El pigmento ocular de tu bebé se está desarrollando ahora, pero puede tomar meses después del nacimiento para desarrollar su color verdadero.
¿Puedo influir en el color de ojos de mi bebé?
El color de ojos de tu bebé está determinado en gran parte por la genética. Nada de lo que hagas o comas durante el embarazo, o después de que nazca tu bebé, puede cambiarlo. Si vos y tu pareja tienen el mismo color de ojos, hay una alta probabilidad de que tu bebé también lo tenga, pero no es una certeza. Los genes de tu familia, que incluyen los de tu padre y tu madre, pueden mezclarse y combinarse para producir muchos resultados diferentes.
Vitamina C: ayuda en la absorción del hierro
Es importante que tu alimentación sea completa y variada para cubrir los requerimientos de vitaminas y minerales, además del resto de los nutrientes. La vitamina C participa en la producción de colágeno, que forma cartílagos, tendones, huesos y piel4,5, la vitamina C es una parte importante de tu dieta durante el embarazo.
Por esta razón, es una buena idea consumir vitamina C junto a ciertos alimentos ricos en hierro. Por ejemplo, un vaso de jugo de naranja con un salteado de verduras, salmón y brócoli al horno, o un kiwi y algunas nueces de cajú.
La vitamina C y el hierro se encuentran naturalmente en muchos alimentos, por lo que lograr un buen equilibrio en tu dieta no debería ser demasiado difícil. La ingesta diaria recomendada por el CAA (Código Alimentario Argentino) es de 55 mg para el embarazo6.
La vitamina C ayuda en la absorción del hierro, lo que apoya la función cognitiva de tu bebé.
Próximos pasos
Intentá agregar alguna de estas fuentes de vitamina C a las comidas:
Frutas: naranja, kiwi, frutilla o arándano
Jugo de naranja o limón
Brócoli al vapor
Tomate
Coles de Bruselas
Deans A. Your New Pregnancy Bible, The experts’ guide to pregnancy and early parenthood. 4th ed. London: Carroll & Brown Publishers Limited, 2013. p. 46.
NHS UK. What is the amniotic sac? [Online]. 2015. Available at: www.nhs.uk/chq/Pages/2310.aspx?CategoryID=54 [Accessed August 2016].
NHS UK. You and your baby at 29-32 weeks pregnant [Online]. 2015. Available at: www.nhs.uk/conditions/pregnancy-and-baby/pages/pregnancy-weeks-29-30-31-32.aspx [Accessed August 2016].
Commission Regulation (EU) No 432/2012 of 16 May 2012 establishing a list of permitted health claims made on foods, other than those referring to the reduction of disease risk and to children’s development and health. OJ L 136, 25.5.2012, pp. 1–40.
Commission Regulation (EU) No 957/2010 of 22 October 2010 on the authorisation and refusal of authorisation of certain health claims made on foods and referring to the reduction of disease risk and to children’s development and health. OJ L 279, 23.10.2010, pp. 13–17.
CAA, capítulo XVII, artículo 1387. Ingesta diaria recomendada de proteína, vitaminas y minerales para mujeres embarazadas o en período de lactancia.