Qué cosas no deberías hacer durante el embarazo

Lo que necesitás saber:

  • Durante el embarazo es muy importante no automedicarse, evitar el alcohol y las drogas porque son perjudiciales para el feto. Además, se debe evitar fumar, porque la nicotina afecta el desarrollo fetal.

  • Se aconseja consumir las carnes bien cocidas y lavar bien las verduras, también evitar el contacto con heces de gatos, limitar la exposición al sol a menos de 30 min. diarios para evitar mareos y manchas en la piel.

  • Podés consultar a tu obstetra antes de viajar, por las vacunas que están contraindicadas con el embarazo, y también deberás evitar las radiografías.

El embarazo es un período en el que hay que cuidarse y adoptar ciertas precauciones.

No deberías:

-Tomar fármacos: no automedicarse aun en caso de: tos, diarrea, cefaleas o cualquier síntoma que consideres poco importante. Siempre consultar al médico obstetra. Tampoco recurrir a los medicamentos de venta libre.

-No consumir alcohol: lo ideal es eliminarlo, antes, durante y después del embarazo en la lactancia. Se desconoce si hay una cantidad mínima de riesgo.

-Drogas: drogas como cocaína o marihuana llegan al feto a través de la placenta y resultan ser perjudiciales, aumentando el riesgo de complicaciones durante el embarazo como aborto espontáneo, parto prematuro o muerte fetal.

-Comer carne cruda o embutidos: la toxoplasmosis es una infección producida por un parásito presente en aves y mamíferos, fuera del embarazo los síntomas son parecidos a los de un resfriado, pero durante el embarazo, pueden provocar malformaciones. Se previene comiendo carne bien cocida y evitar embutidos. Recordar también lavar las verduras frescas que crecen en el suelo. Por último, evitar el contacto con las heces de los gatos.

-Tomar sol: por un tiempo mayor a 30 minutos o someterse a las altas temperaturas, aumenta la temperatura intrauterina generando mareos e hipotensión. Además, en el embarazo aumenta la hormona estimulante de melanocitos, esta hormona hace que estos se multipliquen y producen más melanina. La melanina es el pigmento responsable de la piel y el cabello, si el cuerpo produce esta hormona en exceso la piel se oscurece y mancha.

-Viajar sin consentimiento médico: siempre consultar al médico. En determinadas zonas es necesario vacunarse y muchas vacunas están contraindicadas en el embarazo. Recordar que algunas compañías aéreas exigen certificado médico luego de 6 o más meses de embarazo.

-Someterse a rayos X: sólo debe realizarse si es realmente necesario. Es muy poco probable que el bajo nivel de radiación utilizado resulte nocivo. Pero si la radiografía no es urgente y es seguro esperar, es conveniente esperar hasta luego del nacimiento. En el caso de tener que hacerlo, tomar la precaución de cubrir el vientre con un delantal de plomo.

-Ejercicio físico excesivo: el ejercicio físico es una excelente manera de sentirse mejor, y ayuda a preparar el cuerpo para el parto, pero estos deben ser moderados o de baja intensidad, son aquellos ejercicios que se puedan seguir haciendo llevando una conversación normal.

Tratar de evitar algunos ejercicios como:

  • Levantamiento de peso mayor a 10 kg

  • Abdominales

  • Deportes de contacto con riesgos de recibir golpes en el vientre

  • Actividad asociada a mayor riesgo de caídas (patinaje, ski, etc.)

  • Buceo

- Fumar: fumar durante el embarazo es extremadamente perjudicial y se recomienda encarecidamente que las mujeres embarazadas dejen de fumar lo antes posible para proteger su propia salud y la salud de su bebé. Si estás embarazada y fumás, es importante hablar con tu médico para obtener apoyo y recursos para dejar de fumar.

La sangre materna es la principal fuente de oxígeno y nutrientes del feto durante todo el embarazo, la nicotina reduce la cantidad de oxígeno que recibe el bebé y como consecuencia afecta a su normal desarrollo en el útero.

Maria Laura Lavergata MN 100644

Top temas para el nacimiento

Compartí este artículo

x