- Te acompañamos en los primeros mil días de tu bebé
- Te acompañamos en los primeros mil días de tu bebé
- Te acompañamos en los primeros mil días de tu bebé
- Te acompañamos en los primeros mil días de tu bebé
- Te acompañamos en los primeros mil días de tu bebé
Signos tempranos de trabajo de parto
Si estás esperando ansiosamente los signos de la inminente llegada de tu bebé, puede sorprenderte saber que muchas mujeres no se dan cuenta de que están en trabajo de parto de inmediato. Aunque no lo creas, puede ser difícil determinar si realmente estás en trabajo de parto durante las primeras etapas, o si es una falsa alarma.
Seguí leyendo para aprender más sobre los signos comunes del trabajo de parto temprano, cuánto dura el trabajo de parto temprano y qué hacer si crees que estás en trabajo de parto.
¿Cuáles son los signos tempranos de trabajo de parto?
Contracciones
Esto pasa cuando los músculos de tu útero se contraen y luego se relajan para mover a tu bebé por el canal de parto. En el trabajo de parto temprano, las contracciones pueden ser bastante cortas y espaciadas, pero a medida que avanza el trabajo de parto, serán cada vez más largas, más frecuentes y más intensas.
Deberías llamar a tu partera/o una vez que duren al menos 60 segundos y ocurran cada 5 minutos.
Expulsión del tapón mucoso
Este es un tapón de moco rosado y gelatinoso que se libera de tu cuello uterino cuando empieza a abrirse (dilatarse) en preparación para el parto, y puede salir de tu vagina.
Ganas de ir al baño más seguido
Esto puede ser causado por el peso de tu bebé presionando sobre tus intestinos. Algunas mujeres también experimentan diarrea mientras su cuerpo se prepara para el trabajo de parto y el nacimiento.
Dolor de espalda y calambres leves
A menudo hay una sensación de pesadez y dolor que podés experimentar durante tu período. Esto puede ser una señal de que tus músculos y articulaciones se están estirando y desplazando en preparación para el parto. También puede ser una señal de que la cabeza de tu bebé se movió hacia abajo en tu pelvis y se ha "encajado" en una buena posición para el parto.
Rotura de bolsa amniótica
Esto pasa cuando se rompe el saco amniótico en el que se desarrolla tu bebé y el líquido amniótico se drena. Puede ocurrir como un goteo lento o como un chorro repentino que no podés controlar.
Deberías llamar a tu partera para decirle que rompiste bolsa, porque sin líquido amniótico, hay un mayor riesgo de infección para tu bebé. La mayoría de las mujeres entran en trabajo de parto dentro de las 24 horas posteriores a la rotura de bolsa, pero si no lo hacés, te van a sugerir una inducción para tratar de hacer que las cosas avancen.
Deberías llamar a tu partera/o de inmediato si experimentás alguno de los siguientes síntomas:
Tu bolsa de agua se rompe
Tienes sangrado
Tu bebé no se mueve tan seguido como de costumbre
Crees que puedes estar en trabajo de parto y tienes menos de 37 semanas de embarazo
¿Qué pasa durante las primeras etapas del trabajo de parto?
Durante la fase temprana del trabajo de parto, las contracciones empiezan a medida que tu cuello uterino comienza a ablandarse y adelgazarse, y gradualmente empieza a abrirse (dilatarse) para que tu bebé pueda nacer.
¿Cuánto dura el trabajo de parto temprano?
Esta suele ser la etapa más larga del trabajo de parto. Puede llevar horas o, en algunos casos, días antes de que estés en trabajo de parto establecido o "activo" y tengas contracciones regulares.
¿Qué tengo que hacer si creo que estoy en trabajo de parto?
Lo primero, relajarte. Mantener la calma permitirá que tu cuerpo libere oxitocina más fácilmente, la hormona que te ayuda a sobrellevar el trabajo de parto y hace que tu trabajo de parto progrese.
Tu partera/o probablemente te dijo que no es necesario que la contactes hasta que tengas contracciones regulares que duren 60 segundos y ocurran cada 5 minutos. Pero, por supuesto, no hay ningún problema en llamarla si tenés alguna preocupación o necesitás un poco de tranquilidad adicional.
Si tu trabajo de parto empieza de noche, es una buena idea descansar e intentar dormir, si podés, para conservar la energía que vas a necesitar cuando estés en trabajo de parto establecido.
Si tu trabajo de parto comienza durante el día, mantenerse de pie y activa puede ayudarte a que las cosas avancen.
Sintonizar tu respiración, darte un baño o ducha caliente o incluso un masaje suave son buenas formas de ayudarte para mantenerte relajada y aliviar cualquier dolor.
- Guía OMS de cuidados durante el trabajo de parto : manual del usuario [WHO labour care guide: user’s manual]. Ginebra: Organización Mundial de la Salud; 2021.