Las posiciones de parto y sus beneficios

Los datos más importantes de esta nota son:

  • Durante el trabajo de parto es importante estar cómoda y moverse libremente.

  • Podés estar de pie, esto ensancha la pelvis y reduce el tiempo de parto. O en cuclillas que ensancha la pelvis y facilita el empuje.

  • Parto asistido: se puede necesitar por cansancio, contracciones débiles o preocupaciones sobre el/la bebé. Tu partera/o puede sugerir utilizar ventosas o fórceps para ayudar o guiar al/la bebé durante el parto.

  • Cesárea: implica una incisión en la base del abdomen, con anestesia local y 6 semanas de recuperación.

  • Es importante escribir un plan de parto para indicar tus preferencias en ese momento.

La comodidad es clave, Todo lo que necesitás saber sobre las posiciones para el parto. Es natural sentir nerviosismo acerca del parto. Comprender tus opciones y los beneficios de diferentes posiciones para el parto puede ayudarte a sentirte más preparada. También es importante saber qué esperar si necesitás un parto asistido o una cesárea, en caso de que las cosas no salgan según lo planeado.

Estar en una buena posición

Durante el trabajo de parto, hay ciertas posiciones que pueden facilitar el proceso. Lo más importante es que te pongas lo más cómoda posible y no tengas miedo de experimentar. Estar de pie, poder moverte y cambiar de posición libremente es mejor para vos y tu bebé. A medida que avanza el trabajo de parto, tu bebé está ocupado/a maniobrando a través del canal de parto, y ayuda si tu cuerpo puede responder a las sensaciones cambiantes.

Estar de pie

Cuando empieza el trabajo de parto, es probable que te sientas un poco inquieta y quieras moverte. Por eso muchas mujeres prefieren estar de pie. Apoyarte en una cama, una pared o tu pareja de parto aliviará parte del peso de tus piernas y hará que sea menos agotador.

Los beneficios de estar de pie

  • Ayuda a ensanchar tu pelvis y a maniobrar a tu bebé hacia la posición correcta1

  • Aumenta tus posibilidades de tener un parto más corto2

  • Algunas mujeres sienten que se alivia el dolor al estar de pie 

  • Estar de pie significa que la gravedad está de tu lado y empuja a tu bebé hacia abajo

Cuclillas

Algunas mujeres sienten el impulso natural de ponerse en cuclillas durante el trabajo de parto. Aunque no es una posición fácil de mantener y puede ejercer mucha presión sobre tus rodillas y espalda, podés usar a tu pareja de parto para obtener apoyo físico o pedirle a tu partera/o una pelota de parto o un taburete.

Los beneficios de las cuclillas

  • Ensancha tu pelvis, dándole a tu bebé más espacio para girar y moverse
  • Te da la libertad de cambiar tu peso de un lado a otro
  • Hace que tu peso corporal presione sobre tu útero, lo que debería facilitar el empuje
  • Al igual que si estás de pie, la gravedad está de tu lado

Parto asistido

Si tu bebé necesita un poco de ayuda extra para moverse por el canal de parto en las etapas finales del parto, tu partera/o o médico/a podría sugerir un parto asistido utilizando una copa de succión ventosa o fórceps.

Hay varias razones por las que se puede necesitar un parto asistido3:

  • Tal vez te estés cansando demasiado para empujar

  • Tu bebé está en una posición incómoda

  • Tus contracciones pueden haberse debilitado

  • Si has estado empujando durante un tiempo, tu bebé podría estar cansado/a y en peligro

  • Hay preocupaciones sobre el ritmo cardíaco de tu bebé

Uso de una ventosa

Durante este tipo de parto asistido, se colocará una copa de succión (a veces conocida como una "copa kiwi") en la parte superior de la cabeza de tu bebé en el canal de parto. El nivel de succión se controla de manera segura con una bomba y, a medida que empujás con tu próxima contracción, la copa también tirará para ayudar a que nazca tu bebé. Normalmente, la ventosa solo se usa un máximo de 3 veces para evitar dañar a tu bebé.4

Uso de forceps

Son instrumentos metálicos parecidos a una cuchara que se ajustan alrededor de la cabeza de tu bebé y ayudan a sacarlo/a durante una contracción. Con un parto con fórceps, generalmente es necesario que un médico o una médica realice un corte controlado para hacer más espacio para la cabeza de tu bebé y evitar cualquier daño adicional a tu tejido blando. Mientras empujás con una contracción, el/la médico/a tirará suavemente para guiar a tu bebé. Es posible que necesites anestesia local, ya que puede ser doloroso. Un parto con fórceps generalmente se realiza en un quirófano, en caso de que el bebé o la bebé no salga y se requiera una cesárea.4

Sea cual sea la razón para un parto asistido, tu partera/o te explicará qué está pasando. 

Cesárea

Una cesárea implica sacar a tu bebé a través de una incisión en la base de tu panza, justo debajo de tu línea del bikini5.

Hay muchas razones por las cuales una mujer puede necesitar una cesárea en lugar de un parto vaginal. La decisión dependerá de su médico/a, de donde vaya a tener al bebé o la bebé, los partos anteriores y su historia médica.

Qué sucede durante una cesárea

La mayoría de las cesáreas se realizan bajo anestesia regional para adormecerte de la cintura para abajo, utilizando un epidural o un bloqueo espinal6. Esto significa que estás despierta cuando nace tu bebé, para que puedas comenzar a vincularte lo antes posible.

Normalmente te pondrán una pantalla frente a tu pecho para que no puedas ver la operación en sí6. Si tu pareja de parto quiere ver lo que está pasando, está bien, siempre y cuando te sientas cómoda con eso.

Tu médico/a hará el corte aproximadamente de 10 cm a 20 cm a lo largo de la parte superior de tu línea del bikini, que deberá afeitarse para la operación. Es posible que sientas algo de presión y estiramiento durante el procedimiento, pero no dolor.6

Aunque el nacimiento real de tu bebé solo lleva alrededor de 5 a 10 minutos, la duración total del procedimiento suele ser de 40 a 50 minutos5.

Qué sucede después

Tu pareja de parto podrá sostener a tu bebé mientras te están cosiendo. Esto lleva aproximadamente media hora, después de lo cual deberías poder comenzar a amamantar. Probablemente sea más cómodo ponerte de costado, pero si encontrás esto incómodo, pedile ayuda a tu partera/o.

La recuperación de una cesárea lleva aproximadamente 6 semanas5,6, más tiempo que después de un parto vaginal. Te van a dar analgésicos ya que podés sentir algo de molestia y dolor durante los primeros días. Si todo va bien, deberías poder ir a casa con tu bebé después de 48 horas.

Próximos pasos

Asegurate de incluir lo siguiente en tu plan de parto:

  • Tu posición de parto preferida

  • Cualquier opinión particular que puedas tener sobre métodos de parto asistido

  • Tus preferencias durante una cesárea, si fuera necesario

  1. NHS. Labour positions. [Online]. 2020. Available at https://www.nhsinform.scot/ready-steady-baby/labour-and-birth/labour/labour-positions [Accessed July 2021]

  2. Tommy’s. Movement and positions during labour. [Online]. 2019. Available at https://www.tommys.org/pregnancy-information/giving-birth/movement-and-positions-during-labour [Accessed July 2021]

  3. NHS. Forceps or vacuum delivery. [Online]. 2020. Available at https://www.nhs.uk/pregnancy/labour-and-birth/what-happens/forceps-or-vacuum-delivery/ [Accessed July 2021]

  4. NHS. Assisted Vaginal Birth. [Online]. 2021. Available at https://www.nbt.nhs.uk/maternity-services/labour-birth/labour-birth-complications/assisted-vaginal-birth#:~:text=your%20baby's%20head.-,The%20obstetrician%20will%20wait%20until%20you%20are%20having%20a%20contraction,more%20than%20three%20are%20attempted [Accessed July 2021]

  5. NHS. Overview Caesarean section. [Online]. 2019. Available at https://www.nhs.uk/conditions/caesarean-section/ [Accessed July 2021]

  6. NCT. Having a caesarean section: what to expect. [Online]. 2018. https://www.nct.org.uk/labour-birth/different-types-birth/caesarean-birth/having-caesarean-what-expect [Accessed July 2021]

Top temas para el nacimiento

Compartí este artículo

x