- Te acompañamos en los primeros mil días de tu bebé
- Te acompañamos en los primeros mil días de tu bebé
- Te acompañamos en los primeros mil días de tu bebé
- Te acompañamos en los primeros mil días de tu bebé
- Te acompañamos en los primeros mil días de tu bebé
Alergias a los alimentos en bebés
Cuando empieces a darle alimentos sólidos a tu bebé, inmediatamente te vas a dar cuenta de cuáles le gustan y cuáles no. Sin embargo, también es importante observar signos de alergia o intolerancia. Se recomienda incorporar gradualmente aquellos alimentos que pueden ser problemáticos para que puedas controlar la reacción de tu bebé.
Cuando comenzás a incorporar alimentos en la dieta de tu bebé es importante que continúes con la lactancia. Las alergias alimentarias son más comunes en la primera infancia que en la adultez, afectando a alrededor de un 5 % de los/as niños/as. Podemos identificar a 8 alérgenos como los más comunes dentro de las alergias alimentarias en la infancia que son: leche, huevo, maní, mariscos, frutos secos, pescados, soja, trigo. La mayoría de las alergias alimentarias, como la alergia a la proteína de la leche de vaca, se suelen resolver cuando crecen.
Cómo identificar la alergia a un alimento
La alergia es distinta a la intolerancia. La alergia involucra una reacción exagerada del sistema inmunológico; y la intolerancia a la lactosa, por ejemplo, se produce cuando el cuerpo es físicamente incapaz de digerir la lactosa. Los síntomas de alergia más frecuentes se dividen en:
Gastrointestinales: reflujo, vómitos, dolor abdominal, constipación, diarrea, sangre en materia fecal.
Dermatológicos: urticaria, rush cutáneo, hinchazón de labios, eccema.
Respiratorios: sibilancias, tos crónica, moqueo nasal, ojos rojos, estornudos.
La sibilancia intensa y la dificultad para respirar pueden ser signos de anafilaxia, que requiere asistencia médica inmediata, pero afortunadamente este tipo de reacción alérgica seria es poco frecuente.
Alimentos que causan alergias
Algunos alimentos tienen más probabilidades de causar reacciones alérgicas que otros.
Los alimentos a base de trigo u otros alimentos que contienen gluten
La leche
Los huevos
El pescado y los mariscos
El maní
Los frutos secos
Las semillas
Alergias a los alimentos
Si a tu bebé ya le diagnosticaron una alergia, como alergia a un alimento o eccema, o si hay antecedentes de alergia en la familia directa (si los padres, hermanos/as tienen alergia a un alimento, asma, eccema, rinitis alérgica primaveral u otros tipos de alergia), entonces tu bebé tiene mayores probabilidades de desarrollar alergia. Hablá con un/a profesional de la salud, o el/la médico/a especialista en alergias antes de darle por primera vez a tu bebé alguno de los alimentos recién listados.
Si no le diagnosticaron ninguna alergia y no hay antecedentes de alergias en la familia directa, podés darle cuando el/la pediatra lo indique, alguno de los alimentos mencionados después de los 6 meses de edad. Cuando a tu hijo/a le toque por indicación médica comenzar a incorporar alimentos como maní, semillas o frutos secos, recordá triturarlos, ya que los/as niños/as menores de 5 años pueden ahogarse.
Prestá especial atención cuando le des un alimento con alta capacidad alergénica a tu bebé por primera vez y observá si tiene alguna reacción alérgica. Si creés que tu hijo/a tiene una reacción alérgica, buscá asistencia médica inmediata.
Si tu bebé presenta una reacción alérgica
Si tu bebé tiene una reacción a algún alimento que le diste, llevalo al/la médico/a, que dará un diagnóstico del problema y te va a decir cómo tratar la alergia o la intolerancia. Si a tu bebé le diagnostican alergia o intolerancia, puede llevar tiempo acostumbrarse a los alimentos que puede y que no puede comer. Mientras tanto, leé las etiquetas de los alimentos. Las leyes de etiquetado de alimentos existen para ayudarte a identificar los alimentos que contienen posibles alérgenos. Consultá siempre con tu pediatra.
El papel de la leche materna en la prevención de las alergias
Los/as especialistas reconocen que los nutrientes que se encuentran en la leche materna ayudan a proteger a los/as lactantes del desarrollo de alergias, ya que la leche materna brinda de manera natural al sistema inmunológico nutrientes como oligosacáridos prebióticos, nucleótidos y otros componentes funcionales.
Marina O, Fernández A, Follett FR, Marchisone S, Saieg G, Busoni VB, Tabacco O, Toca C. Alergia a la proteína de la leche de vaca: propuesta de Guía para el manejo de los niños con alergia a la proteína de la leche de vaca. Arch Argent Pediatr. 2009 Oct;107(5):459-67.