- Te acompañamos en los primeros mil días de tu bebé
- Te acompañamos en los primeros mil días de tu bebé
- Te acompañamos en los primeros mil días de tu bebé
- Te acompañamos en los primeros mil días de tu bebé
- Te acompañamos en los primeros mil días de tu bebé
Vómitos en bebés: sacate todas las dudas
Durante el primer año de vida de tu bebé, es probable que te encuentres con uno o dos desafíos inesperados. Alimentarlo/a es una forma placentera de contribuir a su desarrollo, pero también puede venir acompañado de sus propias preguntas, preocupaciones y sorpresas.
Puede parecer extraño ver a tu bebé vomitar a chorros por toda una habitación (sucede), pero los vómitos en bebés son una ocurrencia común. Sin embargo, esta situación plantea muchas preguntas. Preguntas como: ¿por qué vomitan los/as bebés? ¿Por qué mi bebé vomita después de alimentarse? ¿Debería alimentar a mi bebé después de vomitar?
Te damos las respuestas a esas preguntas, para ayudarte a mantener la calma y el control cuando se trata de alimentar a tu bebé.
Escupir vs Vomitar - ¿Cuál es la diferencia?
La regurgitación del/la bebé
En los primeros días o semanas de vida, es posible que tu bebé devuelva pequeñas cantidades de leche durante una alimentación. Esto comúnmente se conoce como "escupir" o "regurgitar"1. Usualmente no hay motivo de preocupación y puede pasar tanto si estás amamantando a tu bebé como si se alimenta con fórmula.
Cuando tu bebé regurgita, puede deberse a un episodio de tos o porque estuvo llorando. También puede ser que tenga indigestión o reflujo. Sea cual sea la causa, tené la seguridad de que va a mejorar a medida que el sistema digestivo madura2.
El reflujo es muy similar a la regurgitación y sucede porque los músculos en la parte superior del esófago de tu bebé aún no están completamente desarrollados, por lo que la leche puede volver a subir.
En última instancia, la experiencia tiende a ser peor para madres y padres, ¡con tu bebé completamente imperturbable!
Vómito del/la bebé
Mientras que la regurgitación generalmente fluye de la boca de tu bebé durante o después de una alimentación, el vómito ocurre con cierta fuerza3. Los vómitos son un síntoma muy común, a veces inespecífico, pero angustiante tanto para bebés como para madres y padres. Es aconsejable buscar consejo médico si tu bebé está vomitando leche consistentemente, incluso si no tiene fiebre, ya que es posible que haya otro problema en juego.
Vómito después de alimentarse, ¿por qué sucede?
Hay muchas razones por las que los bebés y las bebés vomitan, y la mayoría pueden manejar fácilmente.
Gastroenteritis
Una causa común de vómitos es la gastroenteritis, una inflamación del tracto gastrointestinal. Normalmente se conoce como un “virus estomacal” o “intoxicación alimentaria”. La causa más común de gastroenteritis es el rotavirus4, pero hay otros virus y bacterias que también podrían ser la causa, como E. Coli y salmonella.
Aunque son desagradables, los virus generalmente se resuelven por sí solos en una semana, y hay algunas conductas simples que podés implementar para prevenir que ocurran. Por ejemplo, si estás alimentando con mamadera, ya sea con leche materna o fórmula, se recomienda que esterilices completamente todo el equipo de alimentación5 de tu bebé antes y después de cada alimentación.
Si tu bebé ya está incorporando alimentos, asegurate de que todos estén preparados bajo medidas básicas de higiene, como manos, equipo y superficies limpios6, y asegurate también de que los alimentos estén bien cocidos.
¿Intolerancia a la lactosa o problemas estomacales?
A veces, la gastroenteritis puede resultar en una intolerancia a la lactosa. Si este es el caso, los síntomas generalmente disminuyen después de unos días o semanas7. Prestá atención a la diarrea y a las heces líquidas y, si sospechás que hay un virus, hablá con tu médico/a de cabecera.
Deshidratación en bebés
Si tu bebé tuvo un virus, vale la pena prestar atención a los síntomas de deshidratación, que incluyen8:
Boca seca, menos lágrimas y menos pañales mojados
Orina de color amarillo oscuro
Somnolencia
Fontanelas levemente hundidas (la parte blanda en la parte superior de la cabeza de tu bebé)
Pies y manos moteados y fríos
Frente a cualquiera de estos síntomas, es mejor hacer una consulta con tu médico/a de cabecera, quien va a examinar minuciosamente a tu bebé, hará el diagnóstico y te indicará el tratamiento necesario.
La prevención es mejor que la cura, así que, si tu bebé ha estado enfermo/a, asegurate de darle líquidos a través de su alimentación habitual, ya sea leche materna o leche de fórmula.
Alergias e intolerancias
En algunos casos, el vómito del bebé o la bebé puede indicar una alergia o intolerancia a la leche de vaca, y si sospechás que este podría ser el caso, es mejor hablar con tu médico/a acerca de los síntomas de tu bebé.
Mi bebé está vomitando leche cortada, ¿debería preocuparme?
Que un bebé o una bebé vomite leche cortada, puede preocuparte (sin mencionar cómo huele). Puede ocurrir tanto en bebés amamantados/as como quienes se alimentan con fórmula, y generalmente es el resultado de la leche mezclada con ácido estomacal lo que causa que se corte9.
Es importante recordar que la regurgitación de leche cortada no es motivo de preocupación en general, aunque siempre es bueno mantener un ojo en cualquier cambio en los hábitos de alimentación o regurgitación de tu hijo/a.
¿Debería alimentar a mi bebé después de vomitar?
Si tu bebé estuvo vomitando, es posible que se sienta un poco de hambre y deshidratación. Por lo tanto, tenés que seguir alimentándolo/a con sus tomas habituales de leche materna o de fórmula10. Una vez que los vómitos hayan pasado, podés comenzar con pequeñas cantidades y, si se siente bien, seguir su ritmo y dejar que tome lo que necesite, salvo recomendación del pediatra o la pediatra de cabecera.
Cómo evitar que tu bebé vomite después de alimentarse
Los vómitos del/la bebé son parte del curso cuando se trata de ser madres y padres, pero hay cosas que podés hacer para limitar la cantidad de paños y toallitas de cada día. Por ejemplo11:
Dejá que la gravedad haga su trabajo y sostené a tu bebé erguido/a durante la alimentación y durante el mayor tiempo posible después.
Probá llevar a tu bebé en un portabebés para mantenerlo erguido/a.
Si tu bebé se alimenta con fórmula, dale comidas más pequeñas, con más frecuencia.
Asegurate de que tu bebé duerma boca arriba.
Es importante consultar con su pediatra para conocer otras conductas útiles para prevenir los vómitos y lograr la mejor orientación.
¿Cuándo tengo que buscar ayuda?
Es probable que no haya nada de qué preocuparse con el vómito de tu bebé, ya que es muy frecuente a esta edad. Pero siempre tenés que obtener ayuda médica y consejo si tu bebé12:
No está aumentando de peso
Está vomitando consistentemente grandes cantidades de leche
Comienza a vomitar líquido amarillo
- Vomita a chorro dentro de los 30 minutos posteriores a la alimentación
National Childbirth Trust (NCT). What is baby reflux? [online] 2019. Available at https://www.nct.org.uk/baby-toddler/feeding/common-concerns/what-baby-reflux-symptoms-and-support. Accessed March 2021.
National Health Service (NHS). Reflux in babies [online] 2019. Available at https://www.nhs.uk/conditions/reflux-in-babies/. Accessed March 2021.
Mayo Clinic. Spitting up in babies: What’s normal and what’s not [online] 2021. Available at https://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/infant-and-toddler-health/in-depth/healthy-baby/art-20044329#:~:text=What%20is%20the%20difference%20between,than%20dribbling%20from%20the%20mouth. Accessed April 2021.
National Health Service (NHS). Rotavirus vaccine overview [online] 2020. Available at https://www.nhs.uk/conditions/vaccinations/rotavirus-vaccine/. Accessed March 2021
National Health Service (NHS). Sterilising baby bottles [online] 2019. Available at https://www.nhs.uk/conditions/baby/breastfeeding-and-bottle-feeding/bottle-feeding/sterilising-baby-bottles/#:~:text=It%27s%20important%20to%20sterilise%20all,in%20particular%20diarrhoea%20and%20vomiting.&text=You%20can%20also%20turn%20teats,them%20in%20hot%20soapy%20water. Accessed March 2021.
National Health Service (NHS) Start 4 life [online]. Available at https://www.nhs.uk/start4life/weaning/safe-weaning/. Accessed March 2021.
National Health Service (NHS). What should I do if I think my baby is allergic or intolerant to cow’s milk? [online] 2019. Available at https://www.nhs.uk/common-health-questions/childrens-health/what-should-i-do-if-i-think-my-baby-is-allergic-or-intolerant-to-cows-milk/. Accessed March 2021.
National Health Service (NHS). Dehydration [online] 2019. Available at https://www.nhs.uk/conditions/dehydration/. Accessed March 2021.
National Health Service (NHS). Great Ormond Street Hospital for Children NHS Trust. Pyloric Stenosis [online]. Available at https://www.gosh.nhs.uk/conditions-and-treatments/conditions-we-treat/pyloric-stenosis/. Accessed March 2021.
National Institute for Care and Excellence (NICE). Diarrhoea and vomiting caused by gastroenteritis in under 5s: diagnosis and management [online] 2009. Available at https://www.nice.org.uk/guidance/cg84/chapter/1-Guidance#nutritional-management. Accessed April 2021.
National Health Service (NHS). reflux in babies [online] 2019. Available at https://www.nhs.uk/conditions/reflux-in-babies/. Accessed March 2021.
National Health Service (NHS). Diarrhoea and vomiting [online] 2020. Available at https://www.nhs.uk/conditions/diarrhoea-and-vomiting/. Accessed March 2021.
sobre bebés