- Te acompañamos en los primeros mil días de tu bebé
- Te acompañamos en los primeros mil días de tu bebé
- Te acompañamos en los primeros mil días de tu bebé
- Te acompañamos en los primeros mil días de tu bebé
- Te acompañamos en los primeros mil días de tu bebé
Tiempo boca abajo: ¿Por qué lo necesita mi bebé?
"Tiempo boca abajo" es el término utilizado para alentar a padres y madres a que sus bebés pasen tiempo en esa posición todos los días. Fortalece los músculos del cuello y la espalda, y los prepara para rodar, gatear, sentarse y eventualmente caminar1.
Introducción al "tiempo boca abajo"
La posición más segura para que tu bebé duerma es boca arriba. Sin embargo, la introducción de esta recomendación ha significado que muchos bebés y muchas bebés ya no pasen tanto tiempo boca abajo2.
Un poco de "tiempo boca abajo" cada día es una forma sencilla de ayudar a su desarrollo3. Puede comenzar cuando tu bebé tenga solo unas pocas semanas de edad, siempre y cuando supervises cuidadosamente. Incluso unos minutos al día ayudarán a desarrollar los músculos del cuello y la fuerza de los brazos y las piernas. Consultá siempre con tu pediatra antes de aplicar estos consejos.
Consejos para el tiempo boca abajo
Al principio, a algunos/as bebés no les gusta el tiempo boca abajo. Es importante que tengas paciencia mientras tu bebé se acostumbra a esta nueva sensación. Puede ser bastante incómodo hasta que desarrolle algo de fuerza central.
Con los/as recién nacidos/as, el primer paso es intentar un contacto piel a piel en tu pecho. Puede sostener a tu bebé y se va a sentir cómodo/a y seguro/a. Consultá con tu pediatra cuándo es el momento ideal para colocar a tu bebé en algún lugar suave en el piso, como una colchoneta para bebés. Hablar y cantarle te asegurará que todo está bien.
A medida que los músculos del cuello se fortalezcan, se pueden usar sonajeros, espejos y libros para ayudar a persuadir a tu bebé a mirar alrededor y levantarse. También servirá como distracción si está incómodo/a. Incrementá el tiempo boca abajo gradualmente y pronto va a disfrutar estar en esta posición.
Posiciones para el tiempo boca abajo
Cuando son pequeños/as, intentá acostar a tu bebé a lo largo de su antebrazo con una mano sosteniendo su cabeza y sus piernas colgando sobre su brazo.
Si tu bebé está en el piso, acostate a su lado y animalo/a para que mire.
- Acostá a tu bebé boca abajo sobre tus piernas y masajeá suavemente su espalda.
Pasos siguientes
Reservá un momento todos los días para el tiempo boca abajo. Elegí un momento en el que tu bebé haya sido alimentado/a, y esté lo suficientemente alerta como para participar en la actividad.
- Tené en cuenta que esto debería ser divertido. No presiones a tu bebé para hacer algo para lo que no esté listo/a.
Wen LM et al. Effectiveness of an early intervention on infant feeding practices and “tummy time”. Arch Pediatr Adolesc Med 2011;165(8):701-7.
Baby Brain. Tummy Time for baby – and why it’s important [Online]. Available at: http://baby-brain.co.uk/tummy-time-for-baby-and-why-its-important/ [Accessed: December 2016].
- BBC. Babies need ‘tummy time’ to develop [Online]. Available at: http://news.bbc.co.uk/1/hi/5128144.stm [Accessed: January 2017].