- Te acompañamos en los primeros mil días de tu bebé
- Te acompañamos en los primeros mil días de tu bebé
- Te acompañamos en los primeros mil días de tu bebé
- Te acompañamos en los primeros mil días de tu bebé
- Te acompañamos en los primeros mil días de tu bebé
Alimentación mixta
Existen muchas formas de alimentación para tu bebé, dependiendo de sus necesidades y tus posibilidades. Además de la lactancia materna exclusiva o la alimentación con fórmula, es posible que tu médico/a te sugiera e indique considerar una alimentación mixta.
Acá vamos a hablar sobre la alimentación mixta y contarte algunos consejos sobre cómo hacerlo, cuándo comenzar y las cosas que necesitás saber.
¿Qué es la alimentación mixta?
Es un tipo de alimentación que complementa la lactancia materna con fórmula infantil1. La elección de este tipo de alimentación será realizada de forma guiada por el/la pediatra.
Razones para la alimentación mixta
Hay una variedad de razones físicas y emocionales por las que podría ser necesario realizar una alimentación mixta, y para padres y madres nuevo/as es reconfortante saber que esta es una opción.
Algunas de las razones más comunes son2:
Dificultades con la lactancia materna, por ejemplo, preocupaciones sobre la producción de leche o experimentar condiciones como la mastitis. Siempre y cuando estas dificultades no puedan ser resueltas con el apoyo de un/a profesional de la salud que indique comenzar alimentación mixta.
Volver al trabajo o estar alejada de tu bebé por un período de tiempo. En caso de que no tengas el espacio y/o tiempo adecuado en el trabajo, la alimentación mixta permitirá que tu pareja u otros miembros de la familia alimenten a tu bebé cuando no estés presente.
Tu bebé comenzó a alimentarse cuando nació, por indicación del/la pediatra, y ahora puede comenzar la lactancia materna.
Cosas a tener en cuenta antes de cambiar a la alimentación mixta de tu bebé
Antes de cambiar a la alimentación mixta, siempre vale la pena discutir tus opciones con el profesional o la profesional de salud tratante. Ellos/as podrán proporcionarte el apoyo de lactancia materna que puedas necesitar y darte algunos consejos prácticos sobre cómo hacer que tu viaje de alimentación mixta sea un éxito. Al igual que con la mayoría de las cosas, la alimentación mixta tiene sus beneficios y sus desafíos.
Mas allá del tipo de alimentación elegida en conjunto con tu médico/a, lo principal es introducir el cambio gradualmente. Una transición suave a la alimentación mixta permite que tanto tu bebé como tu cuerpo se adapten a la nueva rutina1:
Los/as bebés que se acostumbraron a la lactancia materna exclusiva necesitarán aprender a succionar de manera un poco diferente, tomar leche de mamaderas es una habilidad nueva, y pueden necesitar un poco de tiempo para adaptarse. Recuerda que todos los bebés son diferentes y se adaptarán a la alimentación mixta a su manera y a su propio ritmo.
El cambio a la alimentación mixta también es un cambio para tu cuerpo. Dependiendo de cómo elijas alimentar mixto, es posible que tu cuerpo necesite producir más o menos leche. Transitar gradualmente te ayudará a prevenir inconvenientes o saber cuándo es necesario consultar con el profesional tratante.
¿Cuándo comenzar la alimentación mixta?
El momento de comienzo de alimentación mixta depende de la indicación de tu pediatra o profesional tratante, dependiendo de tus necesidades y posibilidades.
Alimentación mixta desde el nacimiento
En ocasiones, según indicación médica, puede ser necesario comenzar desde el nacimiento con una alimentación mixta.
En los primeros días y semanas después del nacimiento de tu bebé, tu cuerpo está estableciendo la producción y el suministro de leche. Para ayudar a superar cualquier desafío, puede ser una opción la utilización de un sacaleches para extraer leche regularmente durante el día y la noche te ayudará a producir la cantidad de leche materna que tu bebé necesita. También puede ayudar, al amamantar, probar diferentes posiciones. De esa manera, puedes darle a tu bebé la mejor oportunidad de prenderse a tu pecho para alimentarse.
Los beneficios de la leche materna para tu bebé están bien documentados. Siempre que sea posible, es importante priorizar la lactancia materna.
Establecer una rutina de alimentación mixta
Introducir una rutina de alimentación mixta puede llevar algo de tiempo para que tu bebé se acostumbre. Sé paciente contigo misma y con tu bebé mientras emprenden este nuevo viaje de alimentación infantil.
A continuación, vas a encontrar algunas otras sugerencias de alimentación mixta. Consulta con tu pediatra antes de implementarlas:
Intentá introducir las tomas de mamadera de tu bebé cuando esté satisfecho/a y no tenga demasiada hambre.
Dejate guiar por lo que tu bebé necesita y no te preocupes si tu bebé no termina toda la leche en la mamadera. Si tienes alguna preocupación acerca de si tu bebé está recibiendo suficiente leche materna o fórmula o tienes preguntas sobre el peso de tu bebé, siempre habla con tu médico para obtener consejos.
Probá las diferentes posiciones al alimentar, especialmente aquellas que podrías usar al amamantar, y que acerquen a tu bebé para que puedas abrazarlo mientras lo alimentás2.
Si tu médico o médica lo indica, podés usar el sacaleches entre las tomas2.
Alimentación mixta cuando tu bebé sigue con hambre después de amamantar
Es común que los padres primerizos se pregunten si su bebé está recibiendo suficiente leche materna, así que, si te estás haciendo esta pregunta, no estás sola. Con el tiempo, vas a aprender a reconocer las necesidades y señales de tu bebé cuando se trata de alimentación, lo que te ayudará a saber cuándo tiene hambre y cuándo está satisfecho/a.
Durante los primeros 12 meses de vida de tu bebé, crece muy rápidamente. Los estirones de crecimiento regulares pueden significar un aumento del apetito, y es posible que notes que tu bebé tiene más hambre algunos días que en otros. Esto es completamente normal y no significa que no estés produciendo suficiente leche materna. Recordá también que hay bebés que disfrutan de la alimentación como fuente de consuelo, y pueden estar alimentándose por eso en lugar de por hambre3.
Siempre que tengas dudas sobre los signos de hambre y saciedad de tu bebé, consultá con tu médico o médica tratante.
Alimentación mixta cuando la producción de leche materna es baja
La baja producción de leche materna es una preocupación muy común entre padres y madres, y es natural que quieras producir la cantidad de leche que tu bebé necesita. Si tenés alguna preocupación sobre tu producción de leche, asegurate de buscar consejo de profesional tratante para que puedan brindarte el apoyo y los consejos que necesitas.
La producción de leche materna se asemeja a un sistema de oferta y demanda. En general, a más demanda del bebé se aumenta la producción4. Hay dos hormonas poderosas involucradas en este increíble ciclo de oferta y demanda: la oxitocina y la prolactina. Cuando estás cerca de tu bebé, tu cuerpo produce oxitocina que desencadena la liberación de tu leche materna. Luego, cuando tus reservas de leche se vacían, se libera una hormona llamada prolactina que estimula tu producción de leche5.
Te sugerimos algunos tips que pueden colaborar con la producción de leche, consultá con tu médico o médica tratante antes de aplicarlos4:
Extraer leche entre o después de una toma puede ayudar a estimular el ciclo de oferta y demanda y aumentar tu producción de leche.
Practicar el contacto piel a piel con tu bebé tan seguido como puedas.
Ofrecer ambos pechos cuando lo alimentas.
Mi bebé no toma su mamadera
Como hemos dicho anteriormente, la tetina de la mamadera es diferente y algunos bebés experimentan lo que se conoce como confusión de pezón. Ser gentil y paciente es clave mientras tu bebé se acostumbra a su nueva rutina de alimentación mixta.
¿Qué tomas dejar primero al comenzar con la alimentación mixta?
Al hacer la transición a la alimentación mixta, tenés que consultar con tu médico o médica tratante qué tomas de pecho dejar. Esto dependerá de su indicación y tus posibilidades y disponibilidad. Distribuir las tomas con mamadera dentro de las tomas de pecho de tu bebé puede ayudar a generar una transición más suave a la alimentación mixta para vos y tu bebé.
NHS (2023). How to combine breast and bottle feeding. Available at https://www.nhs.uk/conditions/baby/breastfeeding-and-bottle-feeding/bottle-feeding/combine-breast-and-bottle/ [Accessed: July 2023]
NHS Start4Life. Introduction to mixed feeding. Available at https://www.nhs.uk/start-for-life/baby/feeding-your-baby/mixed-feeding/introduction-to-mixed-feeding/ [Accessed: July 2023]
NHS (2023). Your breastfeeding questions answered. Available at https://www.nhs.uk/conditions/baby/breastfeeding-and-bottle-feeding/breastfeeding/your-questions-answered/#:~:text=Your%20baby%20feeds%20for%20comfort,to%20do%20with%20your%20needs [Accessed: July 2023]
NHS Start4Life. Milk Supply. Available at https://www.nhs.uk/start-for-life/baby/feeding-your-baby/breastfeeding/breastfeeding-challenges/milk-supply/#:~:text=Did%20you%20know%3F,may%20start%20producing%20less%20milk [Accessed: July 2023]
Lee, S. and Kelleher, S. (2016) Biological underpinnings of breastfeeding challenges: the role of genetics, diet, and environment on lactation physiology. American Journal of Physiology, Endocrinology and Metabolism. 311 (2), pp. 405- 422.