Alcohol y lactancia: ¿Es seguro beber alcohol mientras amamantás?

Los datos más importantes de esta nota son:

  • Tomar alcohol durante la lactancia no está recomendado porque puede dañar el hígado en desarrollo de tu bebé o causar otros problemas de desarrollo.

  • Sin embargo, podés tomar una bebida social ocasional, siempre y cuando tu médico lo autorice, y tengas en cuenta el tiempo prudente para volver a amamantar.

Revisado por

Equipo de asuntos médicos y científicos de ClubNutri

¿Puedo tomar alcohol durante la lactancia? ¿Cuánto tiempo tengo que esperar después de beber para amamantar? Tenemos una breve guía para responder tus preguntas sobre la lactancia y el consumo de alcohol.

  • La lactancia y el consumo de bebidas alcohólicas no son una buena combinación: no hay un nivel seguro de alcohol en leche materna. Esperá de 2 a 3 horas por trago antes de amamantar, ya que para entonces el alcohol debería haber salido de tu leche materna1.

  • Dale el pecho a tu bebé antes de consumir una bebida alcohólica, de esa manera el alcohol se eliminará de tu sistema circulatorio antes de la próxima toma1.

¿Puedo tomar alcohol mientras estoy amamantando?

Tomar una bebida social ocasional está bien mientras estás amamantando, siempre y cuando dejes que salga de tu sistema antes de amamantar. Ingerir alcohol puede dañar el hígado en desarrollo de tu bebé o causar otros problemas de desarrollo. Por ejemplo, en un estudio sobre la relación entre la lactancia materna y el alcohol, las madres que amamantaron a sus bebés con alcohol en su sistema tuvieron bebés con un coeficiente intelectual más bajo2. Sin embargo, si esperás hasta alimentar a tu bebé después de tomar, entonces tu bebé no debería ingerir alcohol ya que habrá salido de tu sistema1. También es extremadamente importante no compartir la cama con tu bebé si bebiste, ya que esto es un fuerte factor de riesgo para el síndrome de muerte súbita del lactante3.

¿Cuánto tiempo después de beber puedo volver a amamantar?

 

La leche materna contendrá la misma cantidad de alcohol que haya en tu torrente sanguíneo. El alcohol se procesa de manera diferente según la persona, por lo que es difícil calcular un tiempo exacto en el que el alcohol haya salido de tu sistema. Sin embargo, esperar alrededor de 2 a 3 horas por trago debería permitir que el alcohol salga de tu sistema, tanto de tu torrente sanguíneo como de tu leche materna. Por lo tanto, es mejor esperar de 2 a 3 horas antes de amamantar a tu bebé, para evitar que ingiera alcohol a través de la leche materna1.

¿Necesito extraer y desechar leche después de tomar alcohol?

No necesitás extraer y desechar leche después de beber. Sin embargo, podés desear extraer leche en este momento y desecharla, ya que tus senos pueden sentirse hinchados por no alimentar3.

Consejos útiles

  • Extraé un poco de leche antes de una situación de consumo de alcohol, así vas a tener leche libre de alcohol para alimentar a tu bebé durante ese tiempo.

  • No es deseable ni recomendable el consumo excesivo de alcohol durante la lactancia, ya que tardará mucho en salir de tu sistema circulatorio y retrasará el ritmo de alimentación de tu bebé.

  • El alcohol no debería disminuir tu producción de leche, sin embargo, si tomás con frecuencia y retrasás la alimentación del bebé, vas a producir menos leche ya que esta se genera según la frecuencia de amamantamiento y la succión del bebé.

  1. Haastrup, M., Pottegard, A. and Damkier P. Basic Clin Pharmacol Toxicol, 2014;114:168-173

  2. May, Philip A et al. Reproductive toxicology 2016;63:13-21.

  3. nhs.uk. (2020). Breastfeeding and drinking alcohol. [online] Available at: https://www.nhs.uk/conditions/pregnancy-and-baby/breastfeeding-alcohol/ [Accessed 6 Jan. 2020].

Compartí este artículo

x