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Señales tempranas para detectar trastornos del neurodesarrollo
Introducción
El seguimiento regular del desarrollo de un bebé o una bebé es crucial para detectar cualquier señal temprana de posibles enfermedades o trastornos del neurodesarrollo. Las primeras etapas de la vida son un período clave para observar el crecimiento y desarrollo del niño o niña. Realizar chequeos mensuales con el/la pediatra y seguir de cerca sus recomendaciones son fundamentales para identificar problemas a tiempo, permitiendo intervenciones tempranas que pueden mejorar considerablemente la calidad de vida del niño o niña. En este artículo, hablaremos sobre la importancia de estos chequeos y las señales a las que toda la familia debe prestar atención.
La importancia de las consultas periódicas
Las visitas regulares al o la pediatra durante los primeros años de vida permiten a las familias y profesionales de la salud monitorear de cerca el desarrollo del bebé o la bebé. Estas consultas son oportunidades valiosas para identificar cualquier desviación en el crecimiento o el comportamiento del niño o niña. Al observar hitos como el desarrollo del lenguaje, la interacción social, y las habilidades motoras.
Estas visitas no solo evalúan el crecimiento físico del bebé o la bebé, sino que también incluyen pruebas de audición, visión y desarrollo cognitivo. Las intervenciones tempranas a menudo resultan en mejores resultados para el niño o niña, especialmente en el caso de trastornos del espectro autista donde la terapia temprana puede ser clave para el desarrollo del niño o niña.
Señales tempranas a tener en cuenta
Detectar señales tempranas de enfermedades o trastornos es una tarea que involucra a toda la familia. Aquí presentamos algunas de las señales que podrían indicar que es necesario prestar mayor atención al desarrollo del bebé o la bebé:
Trastornos del espectro autista (TEA): El autismo es un trastorno del desarrollo neurológico que afecta la comunicación, la interacción social y el comportamiento. Algunas señales tempranas que nos dan una alerta son: la falta de contacto visual, no responder a su nombre, no señalar con su dedo para mostrar algo que quiere, juego repetitivo con objetos (alinear, apilar), aleteos o giros en el lugar, mucha sensibilidad a sonidos y texturas, extrema sensibilidad alimentaria, retrasos en el habla o la ausencia de interés en jugar con otros niños o niñas. Estas señales suelen aparecer entre los 12 y 18 meses, pero cada niño o niña es único/a, por lo que es importante estar atentos a cualquier cambio en su comportamiento.
Retrasos en el desarrollo del lenguaje: El lenguaje es una de las áreas más importantes para monitorear. Si el bebé o la bebé no balbucea para los seis meses, no dice palabras simples para el primer año o no comienza a formar frases cortas a los dos años, esto puede ser un indicio de un retraso en el desarrollo del lenguaje que requiere una evaluación más detallada.
Problemas en el desarrollo motor: Las habilidades motoras también son un aspecto clave del desarrollo infantil. Señales de alerta pueden incluir la incapacidad de mantener la cabeza erguida, dificultad para sentarse sin apoyo a los nueve meses o la falta de interés por gatear o caminar.
Problemas de visión o audición: Si el bebé o la bebé no parece seguir objetos con los ojos, no reacciona a sonidos fuertes o no parece notar a las personas o cosas a su alrededor, esto puede ser una señal de problemas visuales o auditivos que deben ser evaluados por un especialista.
Cómo puede ayudar la familia en la detección temprana
La familia juega un papel central en la identificación de señales tempranas. Al observar el comportamiento del bebé o la bebé en casa, en el parque o en interacciones cotidianas, la familia puede notar cambios sutiles que podrían no ser evidentes durante una consulta pediátrica. Es importante compartir estas observaciones con el/la pediatra durante los chequeos mensuales, para que puedan realizarse evaluaciones más profundas si es necesario.
Es útil llevar un registro del desarrollo del bebé o la bebé, anotando hitos importantes como las primeras palabras, cuándo comenzó a gatear o caminar, y cómo interactúa con su entorno. Este registro puede ayudar a los y las pediatras a tener una visión más completa del desarrollo del niño o niña y detectar señales de alerta con mayor facilidad.
Intervenciones tempranas: Un cambio significativo
Si se detecta alguna señal temprana de un trastorno las intervenciones tempranas pueden marcar una gran diferencia en el pronóstico del niño o niña. En el caso del autismo, por ejemplo, las terapias de intervención temprana que se centran en la mejora de las habilidades sociales, de comunicación y motoras pueden ayudar a los niños y niñas a alcanzar un desarrollo óptimo.
Programas de terapia ocupacional, terapia del habla, y servicios especializados en el desarrollo infantil están diseñados para apoyar al niño o niña desde etapas tempranas. Estas intervenciones son más efectivas cuando se inician lo antes posible, por lo que la detección temprana es fundamental para garantizar el acceso a estos recursos.
Conclusión:
Detectar señales tempranas de posibles enfermedades o trastornos como el autismo es esencial para asegurar que los niños y niñas reciban las intervenciones necesarias a tiempo. Los chequeos mensuales son una herramienta valiosa para monitorear el desarrollo del bebé o la bebé y detectar cualquier desviación del desarrollo típico. Toda la familia puede colaborar en este proceso, observando de cerca el comportamiento del niño o niña y compartiendo cualquier inquietud con el/la pediatra. Con un enfoque preventivo y una vigilancia constante, podemos asegurarnos de que cada niño y niña reciba el apoyo necesario para un desarrollo saludable.
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