Razones para hablarle a tu bebé antes de nacer

¿Por qué hablarle a tu bebé antes del nacimiento?

Hablarle a tu panza es una de las mejores formas de conectar con tu bebé. Descubrí, de la mano del experto en aprendizaje fetal, el Dr. Eino Partanen, cómo tu voz tranquiliza a tu bebé y ayuda en su desarrollo cognitivo y emocional hasta la infancia.

Este artículo es parte de una serie en la que exploramos los beneficios de hablarle a tu panza.

Durante nueve meses, tu bebé se desarrolla en tu útero, cambiando y creciendo día a día. Aproximadamente a las 25-26 semanas de embarazo, comienza a reaccionar a los sonidos, aunque muchos de estos sonidos pueden no ser conscientes para vos, como tu corazón latiendo, el aire moviéndose dentro y fuera de tus pulmones e incluso tu estómago gruñendo1. A medida que tu bebé crece, los sonidos en el útero y los del exterior comienzan a formar un hogar auditivo, y gradualmente cada bebé empieza a responder y reaccionar a estos sonidos.

A medida que tu panza crece, no hay nada más satisfactorio que sentir una patadita o un empujoncito mientras tu bebé, dentro de vos, responde al sonido de tu voz. Escuchar tu voz en el útero puede ayudar a tu bebé a sentirse unido o unida. No solo puede ayudar con el proceso de vinculación, sino que cuando le hablás a tu panza, o a otros amigos, amigas o familiares, tu bebé te escucha y da los primeros pasos para aprender tu idioma.

Charlas de bebé - Hablarle a tu panza

Incluso antes de que los niños y las niñas pronuncien sus primeras palabras, escuchar el lenguaje altera su percepción de los sonidos del habla2. Aunque al nacer los efectos son pequeños y sutiles, después de 6 meses comienzan a mostrar una clara preferencia por el lenguaje3. Sin embargo, el aprendizaje de un idioma comienza mucho antes4,5.

“En el útero... tu bebé no solo comienza a aprender un idioma y sus matices, sino que aprende las características específicas de tu voz, ayudándolos a reconocerse mutuamente después del nacimiento.”

El habla y el lenguaje estimulan tu panza. Durante el desarrollo en el útero, el cerebro experimenta cambios3, que pueden ser influenciados en cierto grado por lo que está expuesto. Tu bebé no solo comienza a aprender un idioma y sus matices6, sino que aprende las características específicas de tu voz7, y esto ayuda al reconocimiento mutuo después del nacimiento.

“Escuchar tu idioma y sus características específicas ayuda a tu bebé a distinguir estos sonidos después del nacimiento.”

Ayuda a fomentar el vínculo

Hablarle a tu panza puede ayudar a construir una conexión entre los padres y el bebé o la bebé. Este vínculo se refiere a menudo como apego, y si el/la bebé se ha vinculado con su mamá y su papá, o sabe que están ahí para cuidar de su bienestar, puede enfocar su energía en el juego y la exploración. Las voces regulares que tu bebé escucha en el útero se vuelven familiares y, después del nacimiento, las reconoce y se orienta hacia ellas7. Esto ayuda al bebé o la bebé a reconocer ambientes familiares y seguros, y saber que su mamá y su papá están presentes para brindar cuidado.

“La frecuencia cardíaca del bebé disminuye en el útero al escuchar la voz de su madre8, sugiriendo un efecto tranquilizador.”

La palabra de mamá

Si bien la voz de una madre no es la primera experiencia sensorial que tiene un/a bebé dentro del útero, es el sonido más prominente y la voz materna juega un papel directo en el desarrollo de la audición y el lenguaje. Estudios demuestran que la frecuencia cardíaca de un/a bebé disminuye en el útero al escuchar la voz de su madre8, lo que sugiere un efecto tranquilizador; además, la voz de una madre parece calmar y tranquilizar a un recién nacido o una recién nacida también9. Este efecto tranquilizador y calmante se cree que resulta del reconocimiento/aprendizaje de su voz a través de la exposición repetida en el útero7. La voz de la madre puede servir como un puente para ayudar a cada bebé y al padre a interactuar, y el/la bebé puede aferrarse a características familiares de la voz de la madre para aprender algo nuevo en la interacción.

Amá tu panza y vincularte con tu bebé

El embarazo puede ser un momento abrumador. Muchas mamás se preocupan por no sentir un vínculo instantáneo con su bebé, pero podés empezar a practicar el vínculo con tu panza casi de inmediato. Hablarle puede ser beneficioso, pero si te sentís incómoda o te parece antinatural tener una conversación de una sola vía con tu panza, hay otras cosas que podés hacer.

  • Intentá leer en voz alta. Un poema, una canción de cuna, una historia clásica o incluso un diario, leer es una excelente manera de interactuar con tu bebé por nacer; va a escuchar tu voz y aprender nuevo vocabulario al mismo tiempo.

  • Poné música cerca de tu panza. Al escuchar música, hacelo desde el parlante en lugar de auriculares, pero nunca demasiado fuerte para no asustar al feto con ruidos repentinos. Una vez que empieces a sentir cómo se mueve  tu bebé, vas a notar cómo reacciona a la música que estás reproduciendo.

  • Canta una canción. Incluso si no tienes la voz de un ángel, cantarle a tu bebé una canción de cuna, una canción infantil o incluso tu canción favorita, les da otra oportunidad de escuchar tu voz y comenzar a reconocer cómo suenas.

  • ¡Finalmente, no te preocupes! Si la música o el habla es algo con lo que te sientes incómoda, el hecho de que estés leyendo esto sugiere que te preocupas por el bienestar y el desarrollo futuro de tu bebé, un hecho mucho más importante que cualquier canción de cuna que puedas cantarle a tu pancita.

Conclusión

Un feto casi a término tiene un sistema auditivo maduro que detecta y responde de manera confiable al sonido9. Hablar, leer, cantar o cualquier tipo de estimulación audible para tu panza puede ser verdaderamente gratificante; no solo puede ayudarte a vincularte con tu hijo o hija por nacer, sino que, cuanto antes hables con tu bebé, más en sintonía estará con tu idioma y los sonidos del entorno, lo que puede ser calmante y tranquilizador.

  1. Timmons J. What can a fetus hear? Healthline 2015. Available at http://www.healthline.com/health/pregnancy/when-can-a-fetus-hear (Accessed March 2016).

  2. Kuhl PK. Early language acquisition: cracking the speech code. Nat Rev Neurosci 2004;5(11): 831–843.

  3. Moon C, et al. Language experienced in utero affects vowel perception after birth: a two-country study. Acta Paediatr 2013;102(2):156–160.

  4. Byers-Heinlein K, et al. The roots of bilingualism in newborns. Psychol Sci. 2010;21:343–8.

  5. Partanen E, et al. Learning-induced neural plasticity of speech processing before birth. Proc Natl Acad Sci USA 2013;110(37):15145–50. 

  6. Mampe B, et al. Newborns’ cry Melody is shaped by their native language. Curr Biol 2009;19(23): 1994–1997.

  7. Lee GY and Kisilevsky BS. Fetuses respond to father’s voice but prefer mother’s voice after birth. Dev Psychobiol 2014:56(1):1–11.

  8. Voegtline KM, et al. Near-term fetal response to maternal spoken voice. Infant Behav Dev 2013;36:526–533.

  9. Moon CM & Fifer WP. Evidence of transnatal auditory learning. J Perinatol 2000;20(8):S37–44.

Compartí este artículo

x