- Te acompañamos en los primeros mil días de tu bebé
- Te acompañamos en los primeros mil días de tu bebé
- Te acompañamos en los primeros mil días de tu bebé
- Te acompañamos en los primeros mil días de tu bebé
- Te acompañamos en los primeros mil días de tu bebé
Cómo hablarle a tu bebé antes de que nazca
Encontrando las palabras
Qué decir y cómo decrilo
Hablarle a tu panza en el tercer trimestre del embarazo ha demostrado tener un efecto calmante en tu bebé, pero una investigación increíble también muestra que los/as bebés por nacer pueden recordar lo que escuchan y pueden ser tranquilizados/as con rimas repetidas.
Es solo una de una serie de percepciones sobre cómo el hecho de hablarle a tu panza puede influir en el desarrollo temprano del lenguaje de tu bebé.
Patrones de palabras
La investigación ha demostrado que escuchar tu voz en el útero relaja a tu bebé y reduce su ritmo cardíaco, sentando las bases tanto para el vínculo como para el desarrollo temprano del lenguaje. Asombrosamente, los científicos también descubrieron que los/as bebés por nacer responden positivamente a los patrones de palabras, como las rimas infantiles que pueden recordar haber escuchado antes.
“Nuevas investigaciones increíbles muestran que los bebés por nacer pueden recordar lo que escuchan, sentando las bases para el desarrollo del lenguaje.”
Aprendiendo a escuchar
La audición se desarrolla en una secuencia establecida durante el embarazo. La cóclea (responsable de traducir las ondas sonoras) está bien formada a las 15 semanas de embarazo y completamente funcional a las 20 semanas, pero no se conecta al cerebro hasta alrededor de las 24 a 30 semanas.1 Entonces, aunque el sonido entra en los oídos, el cerebro del bebé o la bebé no lo 'escucha' hasta el tercer trimestre. Mientras tanto, el bebé o la bebé ya está aprendiendo sobre la vida dentro del útero a través del olfato, el tacto y el movimiento. Hablándole a tu panza podés ayudar a tu bebé a aprender sobre el mundo exterior también.
Es tu voz la que más amará, y continuará dándole tranquilidad mucho después de nacer
Lo primero que probablemente escuchará tu bebé son los sonidos internos de tu cuerpo: tu corazón, tu respiración y los sonidos de tu digestión2. Pero el sonido más importante será tu voz, que se cree que es el sonido más intenso que puede escuchar en el útero.3 Después de eso, si los sonidos son lo suficientemente fuertes o cercanos, también puede escuchar lo que está sucediendo a su alrededor, reaccionando a la música, a los ruidos repentinos y conociendo las voces de otras personas de la familia. Pero es tu voz la que más amará, y continuará dándole tranquilidad mucho después de nacer.
“Puedes crear los primeros recuerdos de tu bebé”.
Recuerdos antes del nacimiento
Al medir los ritmos cardíacos fetales, se descubrió que cada bebé en la panza reacciona de manera diferente al ser expuesto/a a la misma historia o rima infantil una y otra vez durante unas semanas, en comparación con cuando escucha una historia por primera vez.
Su ritmo cardíaco disminuye cuando escucha patrones de palabras familiares, lo que indica que siente relajación. Aún más sorprendente es que puede recordar haber escuchado las palabras incluso si hay un espacio de unas semanas entre las lecturas, e incluso si otra persona las lee4. También puede seguir reconociéndolas por un corto período como recién nacido/a, así que, al leer una historia o rimas a tu panza, podés crear los primeros recuerdos de tu bebé.
Próximos pasos
Durante tu tercer trimestre, ¿por qué no elegir una rima infantil o tu historia corta favorita y tratar de leerla en voz alta una vez al día?
Encontrá un lugar tranquilo, respirá profundamente y relajate. Se demostró que niveles altos de estrés pueden afectar la inmunidad de tu bebé5,6, así que pasar un tiempo de tranquilidad conectando con tu bebé puede ser beneficioso de más de una manera.
Si leerle a tu panza realmente no es para vos, no te preocupes, tu bebé está aprendiendo sobre tu voz cada vez que hablás, así que el vínculo crecerá naturalmente.
Estate atenta a los cambios en el comportamiento de tu bebé. Recordá que tu bebé encontrará tu voz calmante, así que no te asombres si en vez de más movimiento percibís menos.
Observa si tu bebé reacciona de manera diferente a una variedad de sonidos, como cantar, por ejemplo, un sonajero o la voz de otra persona.
Papá y los hermanos y las hermanas también pueden participar: tendrán que acercarse bastante a la panza para asegurarse de que sean escuchados/as.
Graven SN, Browne JV. Auditory development in the foetus and infant. Newborn Infant Nurs Rev 2008;8(4):186-93.
Abrams RM, Gerdhart KJ. The Fetus: The acoustic environment and physiological responses of the fetus. J Perinatol 2000;S20:30-5.
Fifer WP, Moon CM. The role of mother’s voice in the organization of brain function in the newborn. Acta Paediatr Suppl 1994;397:86-93.
DeCasper AJ et al. Fetal reactions to recurrent maternal speech. Infant Behav Dev 1994;17:159-64.
Marques AH, Bjorke-Monsen AL, Teixeira AL, Silverman MN. Maternal stress, nutrition and physical activity: impact on immune function, CNS development and psychopathology. Brain Research. 2015;1617:28–46.
Vianna P, Bauer ME, Dornfeld D, Chies JAB. Distress conditions during pregnancy may lead to pre-eclampsia by increasing cortisol levels and altering lymphocyte sensitivity to glucocorticosteroids. Medical Hypotheses. 2011;77:188–91.
MáS BUSCADOS