Razones para hablarle a tu bebé antes de nacer

Los datos más importantes de esta nota son:

  • Tu bebé aprende a reconocer y recordar tu voz durante el embarazo, incluso si no le hablás directamente. Si el papá le habla a la panza, tu bebé también podrá reconocer su voz.

  • El sonido de tu voz es calmante, tanto en el útero como afuera.

  • También sabemos que los y las bebés pueden recordar y reconocer diferentes ruidos desde la panza.

Revisado por

Equipo de asuntos médicos y científicos de ClubNutri

Primeras impresiones

Conocernos mutuamente

Puede sentirse como una conversación sin sentido o unilateral, pero hablarle a tu bebé mientras todavía está en el vientre te ayuda a construir un vínculo duradero. Además, establecer conexión con tu pancita ayuda a que tu bebé aprenda. Es fácil, ¡y papá también puede participar!

Además, exploramos más formas en las que podés fomentar el desarrollo temprano del lenguaje de tu bebé en nuestra serie ¡Hola, Aquí Adentro!

Embarazo: Vínculo con bebé en la panza.

Conversaciones durante el embarazo

Tu voz hace maravillas por tu bebé. Hay estudios que demuestran que el sonido de tu voz es calmante, tanto en el útero como cuando finalmente conocés a tu bebé. Científicos han registrado que cada bebé por nacer responde claramente a diferentes vibraciones y sonidos con cambios en su ritmo cardíaco o patrones de movimiento, y es particularmente receptivo/a al sonido de la voz de su madre1,2. Esto los ha llevado a concluir que tu bebé aprende a reconocer y recordar tu voz durante tu embarazo. Esto significa que las conversaciones que tengas con tu panza en el tercer trimestre están sentando las bases para su desarrollo social, emocional y habilidades lingüísticas y de memoria. Tu voz ya está moldeando su comprensión del mundo.

“Tu bebé por nacer aprende a reconocer y recordar tu voz durante tu embarazo.”

Aunque hablarle en la primera parte de tu embarazo puede ayudarte a sentirte más cercana a tu bebé, sus oídos no van a estar completamente desarrollados hasta alrededor de la semana 20, y su sistema auditivo no se conecta a su cerebro hasta al menos 1 mes después3. La investigación ha demostrado que, si bien hay bebés que reaccionan al sonido tan temprano como a las 24 semanas, la mayoría comienza a responder al ruido externo entre las semanas 26 y 302.

“Ritmos cardíacos fetales y de recién nacidos/as disminuyeron cuando sus madres hablaban, posiblemente un signo de relajación”

Cómo establecer vínculos con tu bebé

El sonido de tu voz es el mejor calmante para tu bebé cuando está en la panza. Un estudio descubrió que los fetos responden a las voces de sus madres reduciendo sus movimientos, mientras que otra investigación reveló que los ritmos cardíacos fetales y de recién nacidos/as disminuyen cuando sus madres hablan, posiblemente un signo de relajación3,4

Hablar y cantarle a tu panza puede ser una manera encantadora de comenzar a construir una relación con tu bebé y puede beneficiarte tanto a vos como a él o ella. Increíblemente, establecer conexión con tu panza puede ayudar a tu bebé a aprender. Pero si no te sentís cómoda con la idea, no te preocupes. Mientras está en tu útero, tu bebé va a escuchar y sentir las vibraciones de tu voz cada vez que hables con alguien. Habrá aprendido a reconocer y sentirse reconfortado/a por tu voz para cuando nazca, incluso si no le hablás directamente4. Este reconocimiento genera un vínculo más fuerte, y el sonido lo/la hará sentirse emocionalmente seguro/a durante muchos años.

Estableciendo vínculos con papá

Papá tiene que hacer un poco más de esfuerzo para ser escuchado, pero si le habla a la panza, puede ayudar a tu bebé a reconocer también su voz. Un estudio fascinante de bebés prematuros/as (que probablemente tengan el mismo desarrollo auditivo que un feto en las etapas posteriores del embarazo) mostró que reaccionan con mayor atención a los sonidos de tono más bajo que a los más altos.5 También sabemos que los/as bebés, desde la panza, pueden recordar y reconocer diferentes ruidos, por lo que es probable que los padres puedan comenzar a construir su relación con sus hijos antes de que nazcan. Animar a papá a hablarle a la panza sobre su día, sus hobbies o intereses, también puede ayudarlo a sentirse más involucrado en tu embarazo. Y aunque tu bebé todavía no entiende lo que se dice, es genial saber que, en el tercer trimestre, al menos, están escuchando y ya están conociendo un poco sobre su familia.

Próximos pasos

  • Los estudios muestran que niveles altos de estrés pueden afectar negativamente el desarrollo del sistema inmunológico de tu bebé6,7. ¿Qué mejor excusa para estar tranquila? Pasar unos minutos hablando o cantando calmadamente a tu panza es una excelente manera de relajarse.

  • Si no sabés qué decir, ¿por qué no leerle en voz alta? Un artículo está bien, pero si te gusta, ¿por qué no probar con tu cuento infantil favorito o una canción de cuna? Incluso podés personalizar alguna historia clásica que te guste.

  • Presta atención a los cambios en el comportamiento de tu bebé. Tené en cuenta que tu voz le genera calma, así que es normal que notes menos movimiento. 

  • Involucrá a papá y otras personas de la familia también. Tendrán que acercarse mucho a la panza para que los escuche tu bebé, así que asegurate de estar cómoda.

  1. Lecanuet JP, Schaal B. Fetal sensory competencies. Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol 1996;68:1-2.

  2. Voegtline KM et al. Near-term fetal response to maternal spoken voice. Infant Behav Dev 2013;36:526-33.

  3. Graven SN, Browne JV. Auditory development in the foetus and infant. Newborn Infant Nurs Rev 2008;8(4):186-93.

  4. Fifer WP, Moon CM. The role of mother’s voice in the organization of brain function in the newborn. Acta Paediatr Suppl 1994;397:86-93.

  5. Lee H, White-Traut R. Physiologic responses of preterm infants to the male and female voice. Journal Pediatr Nurs 2014;29:e3-5.

  6. Marques AH, Bjorke-Monsen AL, Teixeira AL, Silverman MN. Maternal stress, nutrition and physical activity: impact on immune function, CNS development and psychopathology. Brain Research. 2015;1617:28–46. 

  7. Vianna P, Bauer ME, Dornfeld D, Chies JAB. Distress conditions during pregnancy may lead to pre-eclampsia by increasing cortisol levels and altering lymphocyte sensitivity to glucocorticosteroids. Medical Hypotheses. 2011;77:188–91.

Compartí este artículo

x