- Te acompañamos en los primeros mil días de tu bebé
- Te acompañamos en los primeros mil días de tu bebé
- Te acompañamos en los primeros mil días de tu bebé
- Te acompañamos en los primeros mil días de tu bebé
- Te acompañamos en los primeros mil días de tu bebé
Ecografía de las 12 semanas: guía para tu primera ecografía
Si estás esperando hasta tu primera ecografía para compartir la noticia, es posible que sientas que las 12 semanas no pueden llegar lo suficientemente pronto. Aprendé por qué se hace esta ecografía y obtené consejos para prepararte.
La ecografía de las 12 semanas
Esta ecografía es la primera de una serie que permitirá seguir la evolución de tu bebé durante la gestación. Tené en cuenta que es posible que no tengas tu ecografía exactamente a las 12 semanas; generalmente se hace entre la semana 10 y 14 de embarazo1.
Durante la primera ecografía, el/la ecografista va a verificar el tamaño de tu bebé para tener una idea más precisa de cuántas semanas de embarazo tenés y tu fecha de parto. Proporcionará claridad sobre si estás esperando más de un/a bebé y la ecografía también va a determinar la "viabilidad" del embarazo al confirmar que el bebé o la bebé está creciendo como se espera dentro del útero y se está desarrollando correctamente. La ecografía no representa ningún peligro para la madre ni para el bebé o la bebé, y normalmente llevará de 20 a 30 minutos que el/la ecografista la complete antes de proporcionar un informe para que lo comparta tu partera/o con vos.
La ecografía nucal
Como parte de tu primera ecografía alrededor de las 12 semanas, podés optar por hacer la ecografía de translucencia nucal (NT), que es parte de la prueba de detección combinada del síndrome de Down2. La ecografía NT mide el líquido nucal en la parte posterior del cuello de tu bebé1, porque los/as bebés con síndrome de Down pueden tener un NT aumentado. Es un procedimiento no invasivo y simplemente consiste en que el/la ecografista obtenga una vista lo suficientemente clara del cuello de tu bebé para tomar una medida en la pantalla.
A las 12 semanas de embarazo, tu bebé mide alrededor de 5-6 cm de longitud3, con órganos vitales, huesos y músculos en su lugar, listo para crecer y madurar en los próximos meses.
Próximos pasos
- Es probable que necesites tener la vejiga llena para tu ecografía, ya que eso va a mejorar la claridad de las imágenes de ultrasonido al empujar la posición del útero hacia adelante a la superficie, podés preguntarle a tu partera/o o profesional de la salud.
- Usá ropa cómoda que puedas desabrochar fácilmente. Una camiseta que puedas levantar y pantalones sueltos que puedas bajar para no tener que desvestirte. El gel utilizado puede ser un poco sucio, así que usá algo lavable.
- Vas a poder ir con una persona a la sala de ecografías, pero consultá en el centro médico antes de tu cita.
NHS. 12-week scan [Online] 2020. Available at https://www.nhs.uk/pregnancy/your-pregnancy-care/12-week-scan/ [Accessed July 2021]
NHS. Ultrasound scans in pregnancy [Online] 2020. Available at https://www.nhs.uk/pregnancy/your-pregnancy-care/ultrasound-scans/ [Accessed July 2021]
NHS. Week-by-week guide to pregnancy [Online] 2021. Available at https://www.nhs.uk/start4life/pregnancy/week-by-week/1st-trimester/week-12/ [Accessed July 2021]
síntomas