El calcio, su rol fundamental durante el embarazo 

Los datos más importantes de esta nota son:

  • Una alimentación equilibrada en el embarazo es clave para el crecimiento saludable del bebé o la bebé y también para la salud de la madre.

  • Se aconseja incorporar 3 porciones de leche, yogur o queso por día para reducir riesgos de padecer hipertensión gestacional, preeclampsia y eclampsia.

  • El calcio contribuye al desarrollo de dientes y huesos del/la bebé.

Revisado por

Equipo de asuntos médicos y científicos de ClubNutri

Una dieta equilibrada durante el embarazo es fundamental para el crecimiento saludable del bebé o la bebé. Las recomendaciones científicas indican que las embarazadas adultas incorporen 1000 mg de calcio por día mientras que para las adolescentes sugieren 1300 mg.

La ingesta adecuada de calcio durante el embarazo es fundamental para cuidar la salud de la madre. Incorporar 3 porciones de leche, yogur o queso por día reduce riesgos de padecer hipertensión gestacional, preeclampsia y eclampsia, siendo estas últimas las principales causas de mortalidad materna.

La ingesta inadecuada de calcio en las mujeres embarazadas es una problemática ampliamente difundida ya que, según estudios de patrones alimentarios y la encuesta de nacional de nutrición realizados en Argentina, la ingesta de calcio es muy baja en las embarazadas y más del 50 % de la población no consume la cantidad de porciones de lácteos recomendada.

Una dieta equilibrada durante el embarazo es fundamental para el crecimiento saludable del bebé o la bebé, en particular el calcio contribuye al desarrollo de sus dientes y huesos. Durante el tercer trimestre se genera una mayor demanda de calcio debido al crecimiento acelerado del bebé o la bebé, aunque no implica un aumento en la ingesta diaria de la madre.

Las mujeres que llevan a cabo una dieta rica en calcio evitan que se comprometa su tejido óseo y, por lo tanto, reducen riesgos de osteoporosis. Ante cualquier duda, consultá con tu médico/a o nutricionista.

Una de las formas de cuidar la salud a las mujeres embarazadas a corto y largo plazo es ayudar a que ingieran la cantidad de calcio diaria recomendada por profesionales de la salud.

  1. El libro de los primeros 1000 días, escribiendo juntos el futuro de tu hijo.
  2. Ministerio de Salud de la Nación. Encuesta Nacional de Nutrición y Salud ENNyS. Documento de resultado. Ministerio de Salud, 2007. 
  3. Zapata ME, Rovirosa A, Carmuega E. Estudio de patrones de consumo de lácteos y calcio en población argentina. In: CESNI, editor. Argentina2012.

Más leidos

Compartí este artículo

x