- Te acompañamos en los primeros mil días de tu bebé
- Te acompañamos en los primeros mil días de tu bebé
- Te acompañamos en los primeros mil días de tu bebé
- Te acompañamos en los primeros mil días de tu bebé
- Te acompañamos en los primeros mil días de tu bebé
¿Una mascota en casa? Descubrí sus beneficios para la salud de tu bebé
Las mascotas no solo aportan afecto y compañía, sino que pueden modificar la microbiota de tu bebé y disminuir potencialmente el riesgo de asma, enfermedades alérgicas y sobrepeso.
Quien tiene una mascota en casa sabe que habitualmente dejan pelos por todos lados, que traen microorganismos de la calle luego de dar un paseo y que es común la transmisión de microbios a través del intercambio con besos, juegos y caricias con cada uno de los integrantes de la familia, desde los bebés o las bebés hasta los abuelos.
Durante los primeros años de vida, la composición microbiana intestinal del recién nacido o la recién nacida cambia rápidamente en función de la composición de la microbiota materna, el modo de parto, la alimentación del o la lactante, el uso de antibióticos y diversos factores ambientales, entre ellos la presencia y contacto frecuente con mascotas.
Según diversas investigaciones tener mascotas en casa puede ser muy beneficioso para la salud del bebé o la bebé, protegiéndolo/a de un mayor riesgo de asma y alergias infantiles. Esto se logra a través de cambios que se producen en la microbiota intestinal del bebé o la bebé al tomar contacto frecuente con los animales domésticos. Ellos actúan como reservorio de microorganismos y promueven una mayor maduración de la microbiota intestinal del bebé o la bebé en las primeras etapas de la vida.
¿Sabías que tanto las mascotas como sus dueños/as pueden compartir y tener una microbiota intestinal común?
La exposición temprana a mascotas domésticas como perros y gatos puede contribuir a reducir el riesgo de sobrepeso y enfermedades alérgicas, especialmente si el bebé o la bebé ha nacido por cesárea.
Tener en casa una o varias mascotas se asocia con un efecto positivo, una mayor diversidad y riqueza de bacterias en la microbiota intestinal del bebé o la bebé y los niños o niñas pequeños/as y esto respalda un posible mecanismo microbiano para las asociaciones entre la tenencia de perros y la disminución del riesgo de infecciones respiratorias y alergia.
Compartir la vida con mascotas desde edades tempranas puede ayudar a tu bebé a tener un sistema de defensas más desarrollado y fuerte.
Si son peludos, más beneficios
La presencia de perros, y en especial si son peludos, puede modificar también la microbiota del polvo de la casa donde conviven y esto a su vez ayudar al efecto protector que brindan los microorganismos en la primera infancia.
Si estás por decidirte, ¡cuanto antes mejor!
Tener perros durante el embarazo también se asocia con un menor riesgo de trastornos alérgicos infantiles. Si necesitabas reafirmar tu deseo, ya tenés un argumento más para decidirte a adoptar un/a compañero/a de 4 patas y relajarte con la higiene extrema en casa.
Id, G. Du, Huang, H., Zhu, Q., & Ying, L. (2021). Effects of cat ownership on the gut microbiota of owners. 1–14. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0253133
- Ariane Panzer y col, (2023). El impacto de la tenencia prenatal de perros en el desarrollo de la microbiota intestinal infantil. https://doi.org/10.1111/cea.14303
sobre bebés