- Te acompañamos en los primeros mil días de tu bebé
- Te acompañamos en los primeros mil días de tu bebé
- Te acompañamos en los primeros mil días de tu bebé
- Te acompañamos en los primeros mil días de tu bebé
- Te acompañamos en los primeros mil días de tu bebé
¿Qué vacunas le tengo que dar a mi bebé?
- La vacunación es una forma segura, sencilla y efectiva de proteger a tu hijo o hija contra enfermedades antes de entrar en contacto con ellas. Tras vacunarnos, nuestro sistema inmune produce anticuerpos como ocurre cuando nos exponemos a una enfermedad.1 Es especialmente importante los esquemas de vacunación para evitar hospitalizaciones, brotes de enfermedades prevenibles, discapacidades y muerte.2
“¡Cuantas dudas tengo! ¿Duelen las vacunas, son caras, dónde se aplican?”
En Argentina las vacunas del calendario nacional son obligatorias, gratuitas y se aplican en vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos de todo el país.3
Durante el primer año de vida las vacunas se colocan en los muslos o brazos siendo la excepción la vacuna del rotavirus que se administra por vía oral.
Durante los primeros días puede aparecer en la zona de aplicación enrojecimiento y endurecimiento que mejorará con la colocación de frío local. Esto puede asociarse a dolor y/o fiebre que podrás tratar con medicaciones como el paracetamol o el ibuprofeno según la edad del niño/a.4
Primeros 18 meses
En esta etapa de la vida tu bebé completará el esquema básico de vacunación. A continuación, vamos a enumerar qué vacunas debe recibir en este período:
Al nacer:
BCG: lo protegerá de las formas graves de tuberculosis.
Hepatitis B: primera dosis, genera defensas para la hepatitis causada por el virus de Hepatitis B.
2 y 4 meses de vida:
Rotavirus: se administra vía oral, da inmunidad para formas graves de diarrea provocadas por este virus.
Neumococo conjugada: otorga cobertura para varios serotipos de neumococo que en casos de infección severa produce meningitis y neumonía.
Salk: protege contra la poliomielitis, enfermedad del sistema nervioso que causa parálisis musculares.
Pentavalente: Protege contra el tétanos, la difteria, la tos convulsa, el Haemophilus influenzae y la hepatitis B. El tétanos se contrae a través de lastimaduras y genera espasmos o contracturas musculares masivas, lo que lleva al deterioro de la función respiratoria y cerebral por el compromiso muscular. La difteria se caracteriza por la formación de membranas en la garganta y nariz que producen dificultad para respirar y tragar. La tos convulsa o coqueluche produce tos seca que llega a ser tan intensa que altera la respiración, causa vómitos y el ahogo del bebé o la bebé que por este motivo no puede alimentarse ni dormir. El Haemophilus influenzae puede causar en sus formas severas neumonía y meningitis.
Estas dos últimas vacunas se encuentran unificadas en la vacuna séxtuple, su ventaja es que le evitará un pinchazo a tu bebé. Sólo está disponible en vacunatorios privados y confiere la misma protección que la Salk y Pentavalente aplicadas por separado.
3 y 5 meses de vida:
Meningococo tetravalente (serotipos A, C, W, Y): protege contra estos 4 tipos de Meningococo.
En estas oportunidades también puede recibir la vacuna que da protección frente al Meningococo B. Si bien es segura y eficaz no se encuentra incluida en el calendario nacional de vacunación.
6 meses de vida
En este momento tu bebé recibirá una nueva dosis de las vacunas Salk y Pentavalente. En época invernal también se le administrará la vacuna antigripal y será citado al mes para aplicarle una segunda dosis (sólo ocurrirá en esta oportunidad ya que partir del segundo año recibirá una dosis anual).
1 año
En este momento tu bebé recibirá 3 vacunas:
Neumococo: refuerzo.
Triple viral: Protege contra sarampión, paperas y rubeola.5
Hepatitis A: protege contra esta forma de hepatitis que era muy frecuente en niños y niñas pequeños/as antes de ser incluida en el calendario obligatorio (contagio fecal- oral, es decir por agua, alimentos u objetos contaminados con el virus).
15 meses
Varicela6
Meningococos A, C, W, Y
Si ha recibido las dosis contra Meningococo B puede en este momento recibir el refuerzo.
18 meses
- Pentavalente: refuerzo
Fuera de las vacunas obligatorias puede recibir un refuerzo de la vacuna de Hepatitis A
¿Terminamos?
Sí, por un tiempito…Hasta los 5 años tu bebé sólo recibirá las dosis anuales de vacuna antigripal y podrán disfrutar sabiendo que está protegido contra todo lo que la ciencia médica nos permite hoy en día.
- Organización Mundial de la Salud
- Academia Americana de Pediatría
- Ministerio de Salud de la Nación https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2024/09/calendario_vacunacion-18924.pdf
- En menores de 6 meses sólo puede administrarse paracetamol.
- Por ser una vacuna a virus vivo y atenuado puede dar fiebre o síntomas de las enfermedades frente a las que protege a tu bebé entre los 7 y 14 días.
- Ídem i
MáS BUSCADOS