- Te acompañamos en los primeros mil días de tu bebé
- Te acompañamos en los primeros mil días de tu bebé
- Te acompañamos en los primeros mil días de tu bebé
- Te acompañamos en los primeros mil días de tu bebé
- Te acompañamos en los primeros mil días de tu bebé
¿Qué es la microbiota? Claves para entenderla y cuidarla
El fascinante mundo microscópico de la microbiota intestinal y su impacto en la salud de tu bebé
La microbiota intestinal es el conjunto de billones de microorganismos, especialmente bacterias, que viven en el intestino, no los vemos, pero allí están, coexisten y conviven CON nosotros/as y EN nosotros/as cumpliendo funciones esenciales para mantener una buena salud.
Tenemos microbiota en diferentes partes del cuerpo como la piel, la boca, pero la localizada en el intestino es una de las más importantes por las funciones que cumple y por la cantidad de bichitos que aporta.
Lo primero que nos suele venir a la cabeza cuando pensamos en un bebé o una bebé y en microbios es algo negativo o peligroso, que tenemos que combatir, pero en este caso es totalmente lo contrario. Promover una microbiota intestinal fuerte y sana es imprescindible ya que los microorganismos que la conforman colaboran en muchas acciones, tales como:
La digestión de algunos nutrientes que no podrían utilizarse si ellos no están
La fabricación de vitaminas
El entrenamiento del sistema inmunitario que brinda protección, reforzando las defensas protegiendo al bebé o la bebé frente a la invasión de agentes perjudiciales
La regulación intestinal evitando la diarrea o la constipación
Hasta pueden favorecer el desarrollo cerebral, el estado de ánimo y el comportamiento
Los primeros años de vida son una ventana crítica para establecer y cuidar la microbiota y potenciar las defensas del bebé o la bebé.
Si cuidamos y alimentamos la microbiota del bebé o la bebé, estamos brindando innumerables beneficios para la salud no solo actual y sino para la prevención de enfermedades futuras como las inmunitarias, alergias o asma, y la obesidad, entre otras. Un microbiota intestinal saludable, es imprescindible para un sistema fuerte de defensas que actúa como un escudo protector.
¿Cuáles son los aspectos más influyentes en la conformación de la microbiota del bebé o la bebé?
El/la bebé nace con pocos microbios, y la mayor influencia proviene de la transmisión de la microbiota vaginal de la persona gestante que lo o la baña de microorganismos durante el pasaje por el canal de parto. Luego, se va ampliando con el contacto piel a piel con el/la recién nacido/a, y finalmente el factor fundamental es a través de la alimentación que recibe, entre ellos es indiscutido el papel de la leche humana.
Además, existen otros aspectos muy importantes a considerar en el desarrollo y cuidado de la microbiota intestinal del bebé o la bebé:
La calidad de la alimentación durante el embarazo para promover una microbiota saludable en la persona gestante, que luego podrá transmitirse al bebé o la bebé.
El tipo de parto (vaginal o cesárea).
Recibir lactancia, ya sea de manera exclusiva o parcial favorece la presencia de niveles altos de bacterias intestinales benéficas como las Bifidobacterias.
Recibir fórmulas infantiles indicadas por el/la pediatra y adicionadas con bióticos (prebióticos como FOS y GOS y/o probióticos), cuando la lactancia no es posible o para complementarla.
Los factores ambientales, incluida la ubicación geográfica donde vivimos, el contacto con la naturaleza y las transmisiones por exposiciones a los microorganismos, ya sea de los convivientes con el o la bebé o quienes tienen contacto estrecho (como otros integrantes de la familia: mapadres, hermanos/as, otros familiares y mascotas).
La incorporación, a medida que el o la bebé crece, de alimentos sólidos de calidad y variados. Conforme aumenta la variedad de la dieta, la microbiota también se diversifica y esto es un predictor de buena salud. Es primordial que los niños y niñas incorporen alimento para favorecer a las “bacterias buenas intestinales” como la fibra presente en las frutas, verduras, legumbres y cereales integrales (estos últimos a partir de los 2 años de vida).
¿Sabías que?
Parte de la fibra que se aporta con los alimentos del reino vegetal llega intacta al intestino grueso y es allí donde la microbiota intestinal se encarga de digerirla y producir a partir de ella sustancias muy importantes para conservar la salud intestinal y potenciar la salud global.
Dato curioso:
Un nuevo estudio de investigación ha demostrado que todos los integrantes de la familia son importantes a la hora de aportar microorganismos ya que el contacto estrecho piel a piel ya sea con la madre, pero también con el padre u otra persona de contacto estrecho puede ser especialmente relevante para los bebés y las bebés nacidos por cesárea que tienen una microbiota intestinal diferente de aquellos nacidos por vía vaginal.
- Christopher J. Stewart y col. Desarrollo temporal del microbioma intestinal en la primera infancia según el estudio TEDDY. Nature, 2018.
- Dubois L, Valles-Colomer M, Ponsero A, y col. Paternal and induced gut microbiota seeding complement mother-to-infant transmission. Cell Host Microbe. 2024.
sobre bebés