Bañar a tu bebé: consejos para un momento seguro y divertido

Lo que necesitás saber:

  • El momento del baño nos acerca a nuestro bebé en un espacio de disfrute.

  • Nunca debés dejar a tu bebé sin supervisión mientras se baña, ni siquiera diez segundos.

¿Cómo debo bañar a mi bebé?

El baño de tu bebé es un momento de intimidad y ternura que quedará atesorado en tu memoria para siempre, y para que esto suceda vamos a repasar algunas cuestiones que deberás tener presentes al momento de prepararlo.

¿Cuándo podré darle el primer baño?

El primer baño del bebé o la bebé es esperado con alegría en la familia y para llegar a ese momento debemos aguardar la caída del cordón umbilical, lo que suele suceder entre los 7 y 10 días de vida. 

Antes de que eso ocurra podemos higienizar al bebé o la bebé con paños húmedos procurando no mojar la zona del cordón para darle tiempo a que termine de secarse y no retrasar su caída. 

Una vez que el muñón del cordón se cae podrás comenzar a darle baños de inmersión.

Preparando todo para el baño

Para que el pequeño o la pequeña nuevo/a integrante de la familia disfrute de la sensación del agua tibia sobre la piel vamos a tener algunas consideraciones:

  • ¡Primero lo más importante!  Como no podrás apartarte de tu bebé ni un segundo cuando comiences a bañarlo deberás tener todos los elementos necesarios a mano: toallón, jabón … Y nada de atender el teléfono ni el timbre (en caso de no poder evitarlo deberás llevar a tu bebé con vos).  La mayoría de los niños/as que se ahogan en su casa lo hacen en la bañera, y más de la mitad de esos accidentes ocurren en bebés menores de 1 año.

  • Elegí un lugar que sea cómodo y seguro tanto para el/la bebé como para vos. Se recomienda hacerlo en bañeras de plástico rígidas, aunque algunas familias prefieren hacerlo en una bacha – previamente bien higienizada y cuidando que el/la bebé no se golpee con la grifería ni se resbale.

  • Chequeá que la temperatura del ambiente sea cálida y el agua ronde los 37-38﮲ C. Para asegurarse de esto último podés utilizar un termómetro de agua o medirla con tu codo (sugerimos no hacerlo con la mano ya que soporta mayores temperaturas).  Una vez que hayas desvestido al bebé o la bebé, no postergues su ingreso al agua para que no tome frío, primero los piecitos teniendo en cuenta que si el agua estuviera más caliente que lo adecuado el/la bebé podrá flexionar sus piernas y así evitar quemarse.

¿Cada cuánto debo bañar a mi bebé?

La piel del/de la recién nacido/a es muy delicada y durante el primer tiempo se encuentra recubierta por una capa de aceites naturales que la protegen, es por esto que no necesariamente tendrás que bañar a tu bebé a diario. También es de suma importancia para cuidar esa piel tan delicada que uses jabones de pH neutro o syndets que son agentes limpiantes que no alteran la barrera protectora de la piel. Podés utilizar estos mismos productos para el lavado del cabello o algún shampoo suave sin perfume para evitar reacciones irritativas en la piel y el cuero cabelludo.

Los primeros baños deben ser tan breves como sea posible. Así como algunos/as bebés aman bañarse, otros/as necesitan más tiempo para comenzar a disfrutarlo. Y de la misma manera que el/la bebé debe estar bien predispuesto/a para el baño te sugerimos que postergues esta tarea cuando estés cansado/a, ya que es muy importante que sea un momento de encuentro, divertido y relajado para toda la familia. 

Con el tiempo tu bebé va a disfrutar cada vez más el momento del baño. Salpicando y jugando con objetos flotantes, recipientes, libros impermeables haremos que la rutina del baño resulte una experiencia divertida para toda la familia.

  • Cómo bañar a su bebé. Healthy children.org, American Academy of Pediatrics, 2020.
  • Aseo en el recién nacido, Academia Española de Pediatría, 2023.
  • Washing and bathing your baby,National Health Service, United Kingdom, 2022.

sobre bebés

Los más leidos

Compartí este artículo

x