- Te acompañamos en los primeros mil días de tu bebé
- Te acompañamos en los primeros mil días de tu bebé
- Te acompañamos en los primeros mil días de tu bebé
- Te acompañamos en los primeros mil días de tu bebé
- Te acompañamos en los primeros mil días de tu bebé
La alimentación mixta: sus desafíos y preocupaciones
Si decidiste que la alimentación mixta es la opción adecuada para vos y tu bebé, es normal que surjan preguntas en el camino. Como con cualquier rutina de alimentación, podés encontrar algunos desafíos, y hay ventajas y desventajas, ya sea que estés combinando leche materna extraída o fórmula infantil junto con la lactancia materna.
Acá vamos a abordar algunos de los desafíos y preocupaciones más comunes relacionados con la alimentación mixta y cómo entender las señales de alimentación de tu bebé.
Estamos acá para apoyarte a vos y a tu bebé en el viaje de la alimentación, sea cual sea el camino que elijas junto a tu médico/a. Si tenés alguna preocupación sobre la rutina de tu bebé, ya sea con alimentación mixta o de otra forma, buscá siempre el consejo de tu pediatra de confianza.
¿Cuáles son algunos de los desafíos y preocupaciones más comunes con la alimentación mixta?
Para muchos padres y muchas madres, algunos de los desafíos más comunes que encuentran en su camino de alimentación mixta son:
Suministro de leche materna
¿Estoy produciendo la cantidad adecuada de leche para las necesidades de mi bebé? Es una pregunta común para las nuevas mamás. Si estás alimentando con fórmula infantil de manera combinada, mantener tu suministro de leche materna puede ser un desafío.
A medida que hacés la transición a la alimentación mixta, tratá de evitar eliminar las tomas de pecho consecutivas y seguí dando tomas regulares durante el día y la noche. Debido a que la cantidad de leche que producís funciona en un sistema de oferta y demanda1, espaciar las tomas de mamadera de tu bebé de esta manera activará el ciclo de producción de leche de tu cuerpo y ayudará a asegurar que mantengas una cantidad adecuada de leche para tu bebé.
También puede ser útil extraer leche materna regularmente para mantener tu suministro2 y usar la leche extraída en tu rutina de alimentación mixta. Consultá siempre con tu médico/a.
Congestión mamaria
Otra razón para espaciar las tomas de mamadera de tu bebé es evitar condiciones como la congestión mamaria, que puede llevar a la mastitis. Esto ocurre cuando tus pechos se llenan demasiado y puede ser más común si estás combinando la lactancia con fórmula infantil.
Si experimentás esto, intentá extraer un poco de leche a mano para sentirte más cómoda y aliviar cualquier molestia3. Consultá siempre con tu médico/a.
Mi bebé no acepta la mamadera
Puede que a tu bebé le lleve un poco de tiempo adaptarse a la alimentación mixta, simplemente porque la tetina de una mamadera se siente muy diferente a tu pezón. Aprender a succionar de una mamadera es una nueva habilidad para tu bebé, así que seguí su ritmo y sé receptiva4. Usar una tetina de flujo lento puede ayudar a imitar el flujo de leche, asegurando que tome menos cantidad de leche de una sola vez y beba más despacio5. Con tiempo y práctica, tu bebé lo va a lograr. Consultá con tu pediatra.
Entendiendo las señales de alimentación de tu bebé
Cuando se trata de alimentar a tu bebé, no necesitás seguir un horario particular, especialmente en las primeras semanas y meses. Los/as profesionales de la salud recomiendan lo que se conoce como ‘alimentación receptiva’ o ‘alimentación a demanda’, que consiste en seguir las señales de tu bebé y darle el alimento cuando lo necesite6.
Las señales de alimentación que tu bebé podría mostrar incluyen6:
Abrir la boca o buscar el pezón.
Llorar o agitarse.
Chuparse las manos y los dedos.
¿Es la alimentación mixta perjudicial para mi bebé?
No, la alimentación mixta no es perjudicial para tu bebé.
Está bien evidenciado que hay muchos beneficios en la lactancia materna y, cada vez que amamantás, tu bebé va a recibir los anticuerpos que contiene la leche materna. Mientras sigas los consejos sobre cómo apoyar tu suministro de leche cuando estás alimentando de manera combinada, no hay razón para que no tenga éxito para vos y tu bebé.
Si tenés alguna preocupación, consultá con tu médico/a.
Ventajas de la alimentación mixta: beneficios de mezclar leche materna y fórmula
Elegir combinar la lactancia materna con fórmula infantil tiene varias ventajas. En primer lugar, aunque no al mismo nivel que la lactancia exclusiva, tu bebé va a seguir obteniendo algunos de los muchos beneficios que ofrece la leche materna. Por ejemplo, los anticuerpos que apoyan el sistema inmunológico de tu bebé y lo ayudan a protegerse de diversas enfermedades e infecciones7.
Prácticamente, la alimentación mixta con leche materna y fórmula infantil va a dejar que tu pareja y cualquier otra persona con la que te sientas cómoda ayude a alimentar a tu bebé. Hacer esto también te va a dar la oportunidad de descansar si lo necesitás o estar lejos de tu bebé si volvés a trabajar o tenés que ir a algún lugar.
¿Los bebés que se alimentan de manera combinada con fórmula en lugar de leche materna ganan peso más rápido?
La tasa a la que tu bebé gana peso, así como cuánto gana, depende de una variedad de factores. La genética, los niveles de actividad y si se alimenta exclusivamente con leche materna, fórmula o de manera combinada: todos estos factores influyen en la ganancia de peso de tu bebé.
Intentá practicar la alimentación receptiva8, seguí sus señales y dejate guiar por ellas. Además, no te preocupes si tu bebé no termina toda la leche de la mamadera, te va a avisar de alguna manera cuándo ya sea suficiente. Consultá con tu médico/a
¿La alimentación mixta puede causar cólicos?
El cólico es muy común, afectando a 1 de cada 5 bebés en los primeros 6 meses, y tu bebé puede experimentarlo, ya sea que se alimente con leche materna, fórmula o de manera combinada9.
Como mamá o papá, lidiar con el cólico puede ser muy difícil, sin mencionar agotador. Si tenés preocupaciones o necesitás apoyo, siempre hablá con tu pediatra de confianza para obtener consejos y tranquilidad.
¿La alimentación mixta puede causar estreñimiento?
Cuando introducís por primera vez la fórmula infantil a tu bebé, no es raro que se constipe. Esto se debe a que la fórmula infantil es más difícil de digerir que la leche materna, y puede llevarle un poco de tiempo a tu bebé adaptarse al cambio10.
¿La alimentación mixta afecta las deposiciones de mi bebé?
Sin importar cómo se alimente tu bebé, monitorear sus pañales y familiarizarte con la frecuencia de sus orinas y deposiciones es una buena idea. De esa manera, te asegurás de que esté alimentándose bien y recibiendo la cantidad correcta de leche, además de poder reconocer cualquier cambio que necesite ser revisado.
¿La alimentación mixta puede causar reflujo?
El reflujo puede ocurrir en bebés que se alimentan con leche materna, leche de fórmula o combinación de ambas, y sucede porque el músculo de la parte inferior del tubo digestivo de tu bebé aún está en desarrollo11. A veces, especialmente cuando su pancita está llena, parte de leche y ácido estomacal, pueden pasar a través de este músculo, provocando que tu bebé regurgite leche durante o después de la alimentación.
El reflujo puede ser muy estresante de manejar, y es importante que obtengas el apoyo que necesitás. Siempre hablá con tu pediatra de confianza sobre cualquier preocupación que tengas.
¿La alimentación mixta afectará la prendida de mi bebé al alternar entre el pecho y la mamadera?
Si la alimentación mixta afectará o no la capacidad de la prendida de tu bebé al amamantar es una pregunta común para muchas madres y muchos padres.
Si decidiste que la alimentación mixta es lo adecuado para vos y tu bebé, es importante tener en cuenta que encontrará muy diferente alimentarse de una mamadera que del pecho. Prenderse a la mamadera para alimentarse requiere un agarre más superficial o con la boca cerrada, que no siempre es tan efectivo para amamantar12.
Para ayudar a tu bebé a evitar lo que se conoce como 'confusión de pezones', y asegurarte de que adquiera confianza al agarrarse al pecho, se recomienda esperar hasta que la lactancia materna esté completamente establecida antes de introducir una rutina de alimentación mixta.
Si querés más apoyo con la lactancia materna, hablá siempre con tu pediatra de confianza, quien podrá darte el consejo que necesitás e incluso pueden sugerirte que hables con un/a puericultor/a que pueda brindarte más información y orientación sobre el agarre de tu bebé.
NHS Start4Life. Milk supply. Available at https://www.nhs.uk/start-for-life/baby/feeding-your-baby/breastfeeding/breastfeeding-challenges/milk-supply/ [Accessed: July 2023]
NHS (2023). How to combine breast and bottle feeding. Available at https://www.nhs.uk/conditions/baby/breastfeeding-and-bottle-feeding/bottle-feeding/combine-breast-and-bottle/ [Accessed: July 2023]
Creinsek, M., Taylor, E., Michener, K. and Stewart, F. (2020) Interventions for preventing mastitis after childbirth. Cochrane Library. Available at: https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD007239.pub4/full [Accessed: 22nd November 2021]
Maxwell, C., Fleming, K., Fleming, V. and Porcellato, L. (2020) UK mothers' experiences of bottle refusal by their breastfed baby. Maternal & Child Nutrition. 16 (4)
NHS (2021) Introduction to mixed feeding. Available at: https://www.nhs.uk/start-for-life/baby/feeding-your-baby/mixed-feeding/introduction-to-mixed-feeding/ [Accessed: July 2023]
NHS Start4Life. Feeding on demand. Available at https://www.nhs.uk/start-for-life/baby/feeding-your-baby/bottle-feeding/bottle-feeding-your-baby/feeding-on-demand/#:~:text=Signs%20of%20hunger&text=try%20to%20find%20something%20to,start%20wriggling%20and%20getting%20restless [Accessed: July 2023]
NHS Start4Life. The Benefits of breastfeeding. Available at https://www.nhs.uk/start-for-life/baby/feeding-your-baby/breastfeeding/the-benefits-of-breastfeeding/ [Accessed: July 2023]
UNICEF (2016) Responsive Feeding: Supporting close and loving relationships. Available at: https://www.unicef.org.uk/babyfriendly/wp-content/uploads/sites/2/2017/12/Responsive-Feeding-Infosheet-Unicef-UK-Baby-Friendly-Initiative.pdf [Accessed: 21st November 2021]
NHS Start 4 Life. Breastfeeding challenges - Colic [Online]. Available at: https://www.nhs.uk/start4life/baby/breastfeeding/breastfeeding-challenges/constipation/ [Accessed: July 2023]
NHS Start4Life. Breastfeeding challenges – Constipation (online). Available at https://www.nhs.uk/start-for-life/baby/feeding-your-baby/breastfeeding/breastfeeding-challenges/constipation/#:~:text=It's%20quite%20common%20for%20your,cope%20with%20digesting%20new%20things [Accessed: July 2023]
NHS (2021). Reflux in babies. Available at https://www.nhs.uk/conditions/reflux-in-babies/ [Accessed: July 2023]
NHS The Royal Wolverhampton NHS Trust. Breastfeeding frequently asked questions. Available at https://www.royalwolverhampton.nhs.uk/services/service-directory-a-z/infant-feeding/breastfeeding-frequently-asked-questions/ [Accessed: July 2023]
sobre bebés