Conociendo a tu bebé

Los datos más importantes de esta nota son:

  • El primer contacto del o la bebé sobre tu pecho regula su temperatura, su glucosa, la respiración y activa su sistema inmunológico.

  • Los primeros días de amamantamiento son clave porque el "calostro", que es la primera leche que produce el cuerpo, provee todos los nutrientes de forma concentrada.

  • El cordón umbilical no tiene terminaciones nerviosas; mantené la higiene hasta que se caiga solo.

Revisado por

Equipo de asuntos médicos y científicos de ClubNutri

Después de la intensidad del trabajo de parto, conocer a tu bebé recién nacido/a por primera vez es una experiencia abrumadora. Te vas a sentir aliviada, orgullosa, asombrada y dolorida en igual medida. Gracias a un torrente de oxitocina, la "hormona del amor", también vas a estar completamente enamorada. Este artículo explica qué esperar en las primeras horas con tu bebé.

Amor a primera vista

Esos primeros momentos preciosos con tu bebé son intensos, alimentados por un torrente de hormonas diseñadas para promover el vínculo y el deseo de protección. Conocer a tu recién nacido/a hace que esos 9 meses de embarazo y el estrés del parto valgan la pena. El contacto piel con piel es una hermosa forma de comenzar a vincularte con tu bebé justo después del nacimiento, pero no te preocupes, no todas las mamás sienten un vínculo instantáneo. Tu amor crecerá con tu bebé.

Primer contacto

Tan pronto como sea posible después del parto, tu partera/o colocará a tu recién nacido/a sobre tu pecho1. Este contacto cercano te permite mirar a los ojos a tu bebé, observar sus rasgos y darles su primer abrazo reconfortante; todos pasos importantes para conocerse mutuamente. Además de brindar beneficios emocionales, increíblemente este primer abrazo tiene muchos beneficios de salud física para tu bebé. Ayuda a regular su temperatura corporal, niveles de glucosa y ritmo respiratorio2, y las bacterias en tu piel van a iniciar su sistema inmunológico al permitir la colonización de la piel de tu bebé con bacterias beneficiosas3. También promueve su deseo instintivo de amamantar.

Primera alimentación

Poco después del nacimiento, tu bebé intentará encontrar tu pecho para alimentarse, girando la cabeza hacia el olor de tu leche y abriendo la boca si algo toca su labio4. Prenderse y succionar puede requerir un poco más de práctica, pero tu partera/o o puericultor/a debería estar disponible para ayudar si es necesario.

Los primeros días de amamantamiento son los más importantes, ya que tu bebé cosecha los beneficios del "calostro". Esta sustancia espesa y amarilla es la primera leche que se produce. Proporciona todos los nutrientes que tu bebé necesita en una forma altamente concentrada. Como su estómago es del tamaño de una cereza, solo necesita unas pocas cucharaditas al día5, pero esta increíble leche materna proporciona una variedad de beneficios:

  • Es el alimento perfecto, fácilmente digerible, con todas las proteínas, grasas y vitaminas que tu bebé necesita.

  • Transmite tus anticuerpos y bacterias para comenzar a construir su sistema inmunológico y un intestino saludable.

  • Es un “laxante” que ayuda a limpiar los intestinos de meconio de tu bebé6.

La lactancia "a demanda" te ayudará a producir toda la leche que tu bebé necesita. También estimula las contracciones, que contraerán tu útero y ayudan a prevenir la pérdida excesiva de sangre. No siempre es fácil acertar con la lactancia materna la primera vez, así que asegúrate de aprovechar toda la ayuda que tu partera/o o puericultor/a pueda ofrecerte en los primeros días.

Primeras revisiones

Es reconfortante saber que dentro de las primeras 72 horas de vida de tu bebé, debe ser examinado o examinada de cerca para asegurarse de que esté saludable. La primera revisión, realizada en los primeros minutos de vida, se llama puntaje de Apgar. Ayuda a tu partera/o o médico/a a decidir si tu bebé necesita ayuda profesional inmediata, evaluando cosas como el color de la piel, la frecuencia cardíaca y los reflejos. No se utiliza como indicador de problemas de salud a largo plazo, y si tu bebé está saludable, no hay necesidad de preocuparse por un puntaje de Apgar bajo.

Otros controles posnatales incluyen la salud ocular, oídos, corazón, caderas y testículos en los varones. La audición se verifica haciendo clic en el oído de tu bebé y escuchando un eco. Es indoloro y a menudo se hace mientras tu bebé duerme. También se realizará a tu bebé una prueba de "pinchazo en el talón" cuando tenga 5-8 días de edad. Se toma una muestra de sangre de su talón y se prueba en busca de trastornos metabólicos como la fenilcetonuria (PKU), MCADD, fibrosis quística, anemia de células falciformes e hipotiroidismo congénito denominado pesquisa neonatal.

También se controla cuidadosamente el peso. Aunque es normal que un bebé pierda peso en su primera semana de vida, su neonatólogo/a o pediatra controlará su peso para asegurarse de que todo esté bien.

¿A quién se parecerá mi bebé?

Probablemente estés ansiosa por descubrir si tu bebé se parece a vos o a su papá, o si tiene la nariz de su tía abuela, pero la realidad es que no es fácil de identifica eso al principio. Su cabeza parecerá desproporcionadamente grande, y sus manos y pies pueden estar de color azul oscuro o morado hasta que su circulación se active. El tipo de parto puede alterar temporalmente la forma de la cabeza mientras que nacer antes o después de término también puede impactar en su apariencia. 

Piel

Los bebés prematuros y las bebés prematuras tienden a tener una piel ligeramente más translúcida y generalmente están cubiertos de vernix, una sustancia cerosa y blanca que ayuda a proteger su piel en el útero. Quienes nacen más tarde pueden tener menos vernix y más piel seca. El acné, también conocido como "puntos de leche", puede aparecer en la piel de tu bebé en cualquier momento. Completamente inofensivos, son causados por tus hormonas y generalmente desaparecen en unas pocas semanas.

Cabeza

Para ayudar a tu bebé a pasar por el canal de parto, los huesos del cráneo no están fusionados, por lo que su cabeza puede verse alargada después del nacimiento. La cabeza tiene dos puntos blandos, o fontanelas: uno en forma de diamante en la parte delantera, y otro más pequeño en la parte trasera. Estos puntos blandos están cubiertos por una membrana gruesa y protectora y el cráneo se fusionará entre los 12 y los 18 meses7.

Cabello

Los bebés y las bebés llegan con todo tipo de peinados, desde un grueso copete hasta delicados mechones de seda. El color y el grosor de su pelo probablemente cambiarán en las próximas semanas o incluso años. También es completamente normal que el pelo con el que nacen se les caiga. Si tu bebé llega temprano, es posible que tenga más lanugo (el fino y suave cabello que cubre su cuerpo en el útero) que si nace después de su fecha prevista8.

Ojos

Al igual que su cabello, el color de los ojos de tu bebé puede tardar unos meses en estabilizarse. Increíblemente, al principio verán las cosas en blanco y negro borroso y no podrán ver formas más allá de los 20 cm, justo lo suficiente para poder ver tu rostro mientras los amamantas.

No te preocupes si ves que los ojos de tu bebé se desvían de vez en cuando. Esto se llama estrabismo y debería resolverse alrededor de los 3 meses de edad7.

Rostro

Al principio puede parecer que tiene arrugas, pero su rostro pronto se relajará y suavizará.

Genitales

Un torrente de hormonas en el cuerpo de tu bebé puede hacer que sus genitales parezcan hinchados y rojos. Las niñas a menudo sangran ligeramente o tienen una secreción blanca y turbia de sus vaginas. Los testículos de un niño se desarrollan en su abdomen durante el embarazo, antes de moverse hacia abajo en su escroto al final del embarazo. En algunos varones, esto ocurre después del nacimiento, y puede tardar de 3 a 6 meses9.

Cuidado del cordón umbilical

Puede sorprenderte saber que tu recién nacido o recién nacida tiene un muñón de cordón umbilical de 2-3 cm en su vientre, a menudo asegurado por una pinza o corbata plástica. No tiene terminaciones nerviosas, así que tu bebé no puede sentir nada, y todo lo que necesitás hacer es mantener la higiene durante una semana aproximadamente hasta que se caiga. No te sientas tentada a arrancarlo; dejá que se caiga naturalmente. El pediatra te indicará cómo limpiarlo y lo revisará regularmente. Si hay algo que te preocupa sobre el cuidado del cordón umbilical, no dejes de preguntárselo a su pediatra.

Cómo sostener a un recién nacido

Levantar y sostener a un recién nacido o recién nacida puede ser bastante intimidante al principio, suelen ser muy pequeños/as. Lo principal es recordar sostener la cabeza en todo momento. Aparte de eso, se trata de encontrar una forma que sea cómoda para vos y tu bebé. ¿Por qué no intentar los agarres comunes10?

El agarre de cuna

La parte posterior del cuello, la cabeza y la columna vertebral son apoyadas por el brazo y la mano abierta. La otra mano sostiene la cola.

El agarre de acurrucamiento

Pecho a pecho, con una mano apoyando la parte posterior de la cabeza y la otra debajo de su cola. Gira la cabeza hacia un lado para no obstruir su respiración.

El agarre cara a cara

Sostené a tu bebé frente a vos con sus piernas en tu estómago. Una mano debajo de la cabeza y otra debajo de la cola. Ideal para la interacción.

El agarre de rugby

Con tu bebé enrollado alrededor de tu cintura y sus piernas estiradas detrás tuyo, acercalo usando un brazo para sostener la espalda y el cuello, y la mano opuesta para sostener la cabeza.

El agarre del vientre

El pecho y el vientre están apoyados sobre tu brazo, la cabeza descansa en el pliegue del codo y la mano sostiene la ingle.

1. NHS. Breastfeeding first days: Skin-to-skin contact [Online]. 2016. Available at: http://www.nhs.uk/Conditions/pregnancy-and-baby/Pages/breastfeeding-first-days.aspx#skin [Accessed March 2017]

2. Phillips R. Uninterrupted skin-to-skin contact immediately after birth. Newborn Infant Nurs Rev 2013;13(2):67-72.

3. Romano-Keeler J, Weitkamp JH. Maternal influences on fetal microbial colonization and immune development. Pediatr Res 2015;77(0):189-95.

4. NHS. Breastfeeding: Positioning and attachment [Online]. 2016. Available at: http://www.nhs.uk/Conditions/pregnancy-and-baby/Pages/breastfeeding-positioning-attachment.aspx [Accessed March 2017]

5. NHS. Breastfeeding: The first few days [Online]. 2016. Available at: http://www.nhs.uk/Conditions/pregnancy-and-baby/Pages/breastfeeding-first-days.aspx [Accessed March 2017]

6. Ballard O, Morrow AL. Human milk composition: Nutrients and bioactive factors. Pediatr Clin North Am 2013;60(1):49-74.

7. NHS. Getting to know your newborn [Online]. 2015. Available at: http://www.nhs.uk/conditions/pregnancyand-baby/pages/your-baby-after-birth.aspx [Accessed March 2017]

8. NHS. You and your baby at 37-40 weeks pregnant [Online]. 2015. Available at: http://www.nhs.uk/conditions/pregnancy-and-baby/pages/pregnancy-weeks-37-38-39-40.aspx [Accessed March 2017]

9. NHS. Undescended testicles [Online]. 2015. Available at: http://www.nhs.uk/Conditions/undescendedtesticles/Pages/Introduction.aspx [Accessed March 2017]

10. NHS. What’s the best way to hold a newborn baby? [Online]. 2014. Available at: http://www.nhs.uk/video/Pages/what-is-the-best-way-to-hold-a-newborn-baby.aspx [Accessed March 2017]

Compartí este artículo

x