¿Qué debés hacer si creés que tu bebé tiene alergia a la proteína de la leche de vaca?

Los datos más importantes de esta nota son:

  • Las reacciones alérgicas a la fórmula o lácteos pueden indicar alergia a la proteína de la leche de vaca, que afecta a bebés menores de 1 año y a menudo desaparece a los 3 años.

  • Posibles síntomas: sarpullido, vómitos, diarrea, retorcijones o dificultad para respirar.

  • Los/las lactantes que toman leche materna exclusiva también pueden desarrollar esta alergia.

Revisado por

Equipo de asuntos médicos y científicos de ClubNutri

Si tu bebé tiene una reacción alérgica a la fórmula para bebés o a los lácteos, quizás tenga alergia a la proteína de la leche de vaca. Esta alergia afecta a muy pocos bebés menores de 1 año y, a menudo, desaparece cuando cumplen los 3 años. Lamentablemente, esta alergia no siempre es fácil de detectar porque los síntomas son similares a los de otras condiciones médicas. Por lo tanto, si creés que tu bebé puede tener alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV) pero todavía no se la diagnosticaron, te recomendamos que juntes toda la información que puedas sobre la alimentación de tu bebé y los síntomas que tiene y se la lleves al/la médico/a.

Las primeras medidas que tenés que tomar si creés que tu bebé tiene alergia a la proteína de la leche de vaca.

En estas situaciones, la primera persona a la que tenés que recurrir es al/la médico/a. Seguramente, te va a hacer preguntas de rutina, como si hay antecedentes de alergias en tu familia o cómo responde tu bebé a los lácteos. Por ejemplo, si a tu bebé le sale un sarpullido cada vez que toma leche, sacale una foto y tomá nota de cuánto tarda en aparecer y cuánto dura. También tomá nota si vomita, tiene diarrea, retorcijones o dificultad para respirar, y anotá cuánto tiempo tardan en aparecer estos síntomas cuando tu bebé entra en contacto con un lácteo.

La APLV afecta entre el 2 y 5 % de los bebés en el primer año de vida. Afecta especialmente a menores de 3 años. Es difícil de diagnosticar rápidamente porque otros síntomas pueden ocultar la causa subyacente. Por todo esto es importante que consultes con tu médico/a antes de realizar cambios en la alimentación de tu bebé. 

Es importante que consultes con el/la pediatra y evites darle a tu bebé productos a base de soja, como la fórmula para bebé a base de soja, antes de los 6 meses de edad. Estos productos contienen fitoestrógenos, y las investigaciones demostraron que entre el 30 y el 50 % de los bebés alérgicos a las fórmulas a base de leche de vaca también reaccionan a las fórmulas a base de soja. 

El/la médico/a será quien confirme el diagnóstico de APLV a tu bebé, y quien indicará eliminar las proteínas de la leche de vaca de la dieta. 

En los/as bebés que se alimentan con lactancia exclusiva, se indicará a la madre realizar una dieta de eliminación de proteína de leche de vaca. Si esto no es posible, se le indicará una fórmula especial, que puede ser según la gravedad de los síntomas, una fórmula con proteína extensamente hidrolizada o una fórmula con aminoácidos libres. En estas fórmulas, las proteínas pasan por un proceso que las descompone en partes pequeñas para que el sistema inmunológico del/la bebé no las detecte como alérgeno, proceso que no afecta el valor nutricional de la fórmula.

  1. Mehaudy R, Jáuregui MB, Vinderola G, Guzmán L, et al. Alergia a la proteína de la leche de vaca; nuevos conocimientos desde una visión multidisciplinaria. Arch Argent Pediatr 2022;120(3):200- 208.

Compartí este artículo

x