Cuidados y alimentación de bebes prematuros

Los datos más importantes de esta nota son:

  • Un/a bebé se considera prematuro si nace antes de las 37 semanas de gestación.

  • El último trimestre es clave para el desarrollo, por lo que los/as bebés prematuros/as necesitan nutrientes para alcanzar el ritmo de crecimiento que hubieran tenido en el útero.

  • La nutrición juega un papel fundamental, y la leche materna es la mejor opción para fortalecer su sistema inmunológico.

Revisado por

Equipo de asuntos médicos y científicos de ClubNutri

Un bebé o una bebé es considerado prematuro/a cuando nace antes de las 37 semanas de embarazo.
Generalmente necesita cuidados aun más especiales que un/a bebé nacido/a a término. Es probable que tenga que permanecer unos días en una incubadora y que su desarrollo requiera de un minucioso seguimiento.

Una vez que su sistema respiratorio y otras funciones vitales son suficientemente fuertes, continuará sus cuidados en la unidad neonatal hasta que estén listo/a para ir a casa.
Son varias las razones por las que un bebé o una bebé puede nacer antes de tiempo, pero es importante saber que haber tenido un/a bebé prematuro/a no significa que en futuros embarazos vaya a ocurrir lo mismo. Podés conseguir información, consejo y apoyo adicional a través de tu pediatra.

El vínculo con tu bebé prematuro/a

Incluso los/as bebés más prematuros/as son capaces de reconocer tu voz y tu olor. Si todavía no podés alzar al bebé o la bebé en brazos, hablarle y permanecer cerca lo/la ayudará a construir su relación. Si te permiten hacerle una caricia e incluso darle un suave masaje, esto puede ser una experiencia muy positiva y reconfortante para ambos/as.
Tené en cuenta que visitar a un/a bebé prematuro/a puede ser emocionante o incluso impactante. Es totalmente natural sentir impotencia e incluso ansiedad.

El desarrollo de tu bebé prematuro/a

Los hitos habituales del desarrollo de un bebé o una bebé no se dan de la misma forma en el caso de los/as prematuros/as. Deben afrontar muchos desafíos en sus primeras semanas o meses de vida.
Pero esto tampoco significa que su desarrollo tenga que ser tardío. Su progreso dependerá de la semana de embarazo en la que diste a luz y de otros muchos factores. Con amor, estímulo y un tratamiento médico adecuado, tu bebé alcanzará los hitos en su desarrollo a su debido tiempo.

Nutrir la salud a largo plazo

El último trimestre del embarazo es un período de rápido desarrollo físico para el bebé o la bebé que nace a término. En el caso de los/as prematuros/as, ese crecimiento se desacelera a partir de su nacimiento. Por eso, requieren un suministro de nutrientes que les permitan alcanzar un ritmo de crecimiento similar al que hubieran tenido dentro del útero de la mamá.

Los/as bebés prematuros/as presentan, además, otras limitaciones como el pequeño volumen del estómago o la inmadurez del metabolismo y del sistema digestivo, que pueden incidir en su capacidad para digerir y absorber adecuadamente los nutrientes. A su vez, especialmente aquellos/as nacidos/as entre las semanas 24 y 28, atraviesan un momento crítico en la evolución del sistema nervioso central, ya que el cerebro aún no está completamente desarrollado.

Resulta entonces fundamental el apoyo del equipo médico, capaz de evaluar las necesidades de cada bebé en particular, teniendo en cuenta que el aporte nutricional que reciba en las primeras semanas de vida tendrá una influencia directa en el desarrollo cognitivo y en su salud general de por vida.

Alimentando a tu bebé prematuro/a

Extraer la leche materna es la mejor manera de alimentar a un bebé prematuro o una bebé prematura, cubriendo así sus necesidades. Además, le proporcionará todos los beneficios que aporta la lactancia materna sobre el sistema inmunológico. Si tu suministro de leche varía mucho, podés estimular la producción de leche abrazando o acariciando a tu bebé. También podés extraerte la leche mientras estás cerca de tu bebé. Un baño caliente o un suave masaje en la zona también pueden ayudarte. Podés probar diferentes sacaleches hasta encontrar cuál se adapta mejor a vos.

Es completamente natural tener dudas cuando se tiene un/a bebé prematuro/a. Si algo te preocupa, compartí esas preocupaciones con tu pediatra o con un equipo profesional.

  1. “Preterm infants face unique health challenges”, en www.nutriciaresearch.com

  2. El libro de los primeros 1000 días, escribiendo juntos el futuro de tu hijo.

  3. Enteral Nutrition in Preterm Infants: ESPGHAN Position Paper 2022

  4. El libro de los primeros 1000 días, escribiendo juntos el futuro de tu hijo.

Compartí este artículo

x