- Te acompañamos en los primeros mil días de tu bebé
- Te acompañamos en los primeros mil días de tu bebé
- Te acompañamos en los primeros mil días de tu bebé
- Te acompañamos en los primeros mil días de tu bebé
- Te acompañamos en los primeros mil días de tu bebé
Mantené tu hogar seguro: consejos para prevenir accidentes y lesiones
Al hablar de accidentes hay dos cuestiones que debemos considerar. La primera es que el hogar es el lugar donde la gente se siente más segura, pero irónicamente es el lugar donde más accidentes se producen.
En segundo lugar, sabemos que para la mayoría de las personas los accidentes son una desgracia, producto de la mala suerte o del destino, y con este pensamiento mágico será imposible prevenirlos. Los accidentes no son una desgracia, producto de la mala suerte o del destino.
Los accidentes son una enfermedad prevenible. Si pensamos en un accidente como una enfermedad, estaremos en mejores condiciones para prevenirlos. Pensemos por ejemplo en una neumonía. La neumonía es una enfermedad infectocontagiosa, causada por una bacteria llamada neumococo. No siempre que uno o una está en contacto con el neumococo se enferma. Existen factores PREDISPONENTES que pueden hacer que te enfermes más fácil. Por ejemplo, si no tenés la vacuna o estás con mucho estrés y con las defensas bajas, o tomaste corticoides o tomaste mucho frío o fumás, vas a tener muchas más probabilidades de contagiarte la neumonía. De la misma manera, si los niño o las niñas están en la cocina sin supervisión, si hay cables colgando, si hay estrés en la familia, o un niño o una niña con hiperkinesis, hay muchas más posibilidades de que se produzca un accidente.
Por este motivo, las sociedades científicas no hablan más de accidentes, sino de “lesiones traumáticas no intencionales”, y de esta manera podremos entender mejor el concepto de prevención de accidentes.
Consejos para generar un medio ambiente seguro para tu familia:
Cuantos más consejos sigas, menor PREDISPOSICIÓN a una lesión habrá en tu casa:
No dejes que los y las peques estén solos y solas en la cocina si el horno está prendido y nunca saques una olla con contenido hirviendo de la hornalla si hay niños o niñas cerca. Colocá trabas en todos los cajones donde haya elementos cortantes y en las alacenas donde haya productos químicos de limpieza.
Mantené los pisos despejados, para que nadie se tropiece con juguetes, cables sueltos o ropa tirada en el piso.
Colocá barandas y pasamanos en las escaleras.
Colocá alfombras antideslizantes en áreas como el baño y la cocina para reducir el riesgo de resbalones y caídas.
Mantené los cables ordenados y fuera del alcance. Si un niño o una niña se cuelga del cable de un electrodoméstico pesado, este caerá directamente sobre su cabeza.
Instalá un detector de humo y de monóxido de carbono.
Colocá un disyuntor de electricidad para evitar electrocuciones.
Nunca dejes a tu peque solo/a en la bañera, ¡ni siquiera tan solo por un minuto!
Colocá red de contención en todas las ventanas y balcones.
Colocá protectores de goma en todas las puntas de las mesas y saliencias.
Colocá trabas en todos los cajones, sobre todo donde haya medicamentos.
Las piletas deben tener una reja perimetral de más de 100 cm de alto y la puerta con traba a prueba de niños/as.
Enseñale a tu hijo o hija a no molestar ni tocar la comida de las mascotas.
Cuando salgan de vacaciones, tratá de cumplir con estas mismas medidas, lo mismo que en la casa de los abuelos y las abuelas (¡suele haber medicamentos sueltos por todos lados!) donde los chicos y las chicas suelen pasar mucho tiempo y seguramente hace mucho que nadie controla la seguridad.
Recordá que la prevención es la mejor manera de evitar lesiones traumáticas en el hogar. Tomando estas medidas simples, vas a crear un entorno seguro, proteger a tus seres queridos y tu casa será un verdadero oasis.
Autor:
Dr. Martín Gruenberg
MN 78743
Ig @pediatradefamilia