- Te acompañamos en los primeros mil días de tu bebé
- Te acompañamos en los primeros mil días de tu bebé
- Te acompañamos en los primeros mil días de tu bebé
- Te acompañamos en los primeros mil días de tu bebé
- Te acompañamos en los primeros mil días de tu bebé
Tips para comenzar la alimentación complementaria
Las Guías Alimentarias para niños y niñas recomiendan un aumento progresivo en la consistencia de las primeras comidas para tu bebé, comenzando con purés o papillas. Los grupos de alimentos y consistencia de estos para comenzar la alimentación complementaria deben estar indicados por tu pediatra.
Cómo preparar los primeros alimentos de tu bebé
Las verduras tienen que cortarse en trozos pequeños, y hervidas al vapor o a fuego lento en agua sin sal, hasta que estén blandas. La papilla se puede preparar a mano o con trituradora eléctrica. Con la trituradora conseguís una textura muy fina en un santiamén, pero un tamiz también puede servirte; basta con que cueles las verduras empujándolas con el reverso de una cuchara. También podés pisarlas con un tenedor también será suficiente.
Tips útiles para el momento de la alimentación:
Compartimos algunos tips importantes al momento de iniciar la alimentación complementaria:
Es importante ofrecerle los alimentos con amabilidad y paciencia. El niño o la niña que come bajo presión, desarrolla conductas negativas ante la comida.
Cada niño o niña aprende en la mesa por imitación. Los gestos de aceptación o rechazo de los alimentos por parte del padre, la madre y otras personas influyen en la conducta alimentaria, ya que tienden a copiarlos.
Es muy importante no usar la comida como premio o castigo.
Apaguemos el televisor a la hora de la comida. La mesa es un momento de comunicación entre las personas de la familia y lo que dicen la mamá y el papá durante ese rato es importante para los/as niño/as. También es importante para ellos/as ser escuchados/as y comprendidos/as en sus balbuceos, en sus primeros diálogos.
Un alimento por vez
Cuando tu bebé empiece a comer sólidos, es importante iniciar de a uno por vez. En caso de presentar alguna intolerancia o alergia, vas a poder detectar cuál pudo haber sido el alimento que la produjo y consultar con tu pediatra.
Es bueno variar la alimentación del niño
La variedad de las comidas y su aspecto atractivo son estímulos que favorecen la actitud positiva hacia la alimentación. Cuantos más sabores introduzcas en su alimentación, mayor será la posibilidad de encontrar alimentos que le gusten.
- Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación. Guías Alimentarias para la Población Infantil. Orientaciones para padres y cuidadores (2010)